Un reciente estudio realizado por Norstat, dice que el 54% de la gente que escucha música online, mediante servicios como Spotify, descarga menos canciones de manera ilegal. Parece que el mercado de la música había entrado en crisis porque sus clientes estaban dejando de comprar para descargar o intercambiar música de manera ilegal por Internet. Sin embargo, la llegada de servicios que ofrecen música online, está frenando esta tendencia. Éstos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos artistas y facilita el acceso a millones de canciones. El streaming hace que se escuche más música que antes y el servicio está creciendo muy rápidamente.
El 60% se sienten más al día en música, el 68% dice escuchar más música y el 72% dice que a menudo encuentra música que no conocía. Algo llamativo es que el 43% de los hombres escucha música en streaming y sólo el 19% de las mujeres lo hace. También se observan claras diferencias entre el ámbito urbano, con un 46% de uso, y el rural, con un 21%.
En noviembre, una encuesta de Money Supermarket, señalaba que dos tercios de los usuarios de Spotify, ya se han descargado menos música de páginas como Pirate Bay o Rapidshare, o lo han dejado por completo. Y no sólo eso, los servicios abiertos de streaming, como We7 o el ya citado, Spotify, se han convertido en los primeros lugares para escuchar una canción recomendada.
Parece que con este tipo de servicios, la industria musical podrá encontrar por fin un equilibrio entre empresa y cliente.