Nexus One sólo ha alcanzado las 20.000 unidades vendidas tras la enorme expectación despertada antes de su lanzamiento. A pesar de las cifras hay que tener en cuenta que las significativas diferencias a nivel de comercialización, distribución y percepción del dispositivo. Para su lanzamiento, Google ha optado por una línea suave, muy diferente a la estrategia de mercado que la operadora Verizon llevo a cabo con Droid, en la que batió un récord de 100 millones de dólares (69,6 millones de euros) en su comercialización, incluida la publicidad en televisión.
En su lugar, Google eligió a comercializar y vender el dispositivo directamente a los consumidores a través de su propio sitio web. Esta estrategia de distribución es uno de los aspectos más innovadores del lanzamiento de Nexus.
Según un estudio de Flurry otros factores que han influido en las ventas han sido la falta de un departamento de atención al cliente y la decisión de Google de lanzar Nexus One después de la temporada de vacaciones navideñas. Al seleccionar este momento ha evitado la competencia innecesaria pero también afectado negativamente las ventas.
Además, T-Mobile, operador que ofrece el ‘smartphone’ subvencionado, no proporcionó el mismo apoyo a la comercialización que sí le dio a myTouch 3G de esta manera Nexus One compite contra myTouch 3G ante cualquier cliente nuevo de T-Mobile.
Otro factor importante es el número de países en los que se ha lanzado Nexus respecto a iPhone, mientras que en su primera semana Google sólo estaba disponible en EE.UU. iPhone 3GS estuvo disponible en ocho. Por otra parte Nexus es el primer teléfono de la compañía mientras que iPhone ya contaba con 27 millones de usuarios de la anterior versión de su dispositivo que ya conocían las características, funcionalidades y capacidades del terminal.
El precio de venta libre en EE.UU. es de 529 dólares. El coste combinado con el hecho de que el aparato sólo es considerado como una evolución y no una revolución respecto a anteriores dispositivos Android, indica, según Flurry, que Google no tomó las medidas para maximizar las ventas la primera semana. Ésto es especialmente evidente cuando se tiene en cuenta que el ahorro en uno de los gastos mas costosos de un lanzamiento, el marketing, luego no ha repercutido en una bajada de precio en la venta directa al consumidor.
Fuente: que.es