Firmas taiwanesas exhibieron una serie de lectores de libros electrónicos en una exposición de la industria esta semana y uno de los fabricantes mostró un modelo ligero que permite ver una página completa de una revista a todo color. El modelo “desarrollado por Delta Electronics Inc. y que se espera salga a la venta en diciembre” destacó entre varios lectores electrónicos monocromáticos en la feria de Computadoras en Taiwán. Nombrado e-Magazine, el modelo emplea tecnologías basadas en partículas que Delta ha desarrollado en colaboración con la firma japonesa Bridgestone Corp., en contraste con las tecnologías disponibles en el mercado, que se basan en la tecnología de “papel electrónico”.
La pantalla de 13 pulgadas permitiría a los usuarios leer una revista página por página sin necesidad de deslizar el texto arriba y abajo, como ocurre con lectores más pequeños, dijo Hui Lee, gerente de Delta.
El e-Magazine “que pesa aproximadamente la mitad del iPad de Apple” es producido especialmente para profesionales, dijo Lee.
El iPad y otros lectores electrónicos tienen pantallas LCD, que muestran colores, pero sus pantallas son más difíciles de usar a la luz del Sol, causan fatiga ocular y consumen más energía que el papel electrónico usado en otros lectores.
Aunque la nueva tecnología de Delta aún no ha sido probada en el mercado, la mayoría de los otros lectores electrónicos exhibidos en la exposición emplean pantallas basadas en tinta electrónica.
Taiwán, de importante participación en el mercado de libros digitales, provee además pantallas monocromáticas para el Kindle de Amazon y los lectores electrónicos de Sony.
Un importante productor de pantallas de papel electrónico es Prime View International Co., una firma taiwanesa que obtuvo su novedosa tecnología al adquirir la firma e-Ink, basada en Cambridge, Massachusetts.