La industria discográfica británica BPI ha lanzado Digital Music Nation 2010, un reporte de 39 páginas con investigaciones tanto de Harris Interactive como UKOM/Nielsen para ofrecer una imagen más completa de la música digital ilegal y legal en el Reino Unido. Aunque el mercado de música digital continua expandiéndose, el reporte dice que los niveles de descargas ilegales presentan una seria amenaza para el futuro de la música en línea.
Harris conservativamente estima que 1,2 billones de canciones fueron descargadas ilegales en el 2010, lo cual es equivalente a un pilo de CDs con una altura de 74 millas. Tomando en cuenta las predicciones de BPI que estiman 370 millones de pistas compradas legalmente este año, esto significa que tres cuartos de todas las descargas digitales son ilegales.
El Reino Unido tiene 67 servicios de descarga legales que ofrecen modelos como transmisión, à la carte, suscripciones, paquetes y ofrecimientos móviles. Se cree que los británicos tienen la mayor cantidad de opciones en el mundo digital, ofreciendo más que Alemania (42), España (29), Francia (27), Italia (27), y los EE.UU. (20). Sin embargo, el número de personas en el Reino Unido que descargan música ilegalmente de manera regular esta alrededor de 7,7 millones, y podrían ser aun más dado los muchos otros métodos para obtener música ilegalmente como correos, mensajes instantáneos y newsgroups.