Con el objetivo de promover la competitividad del sector de las Telecomunicaciones, el Comité de Tecnologías de la Información de la Cámara americana de Comercio (Amcham), propuso adecuar el marco regulatorio, a través del reglamento de interconexión que contiene el proyecto de Ley de Tasa Cero y de la ejecución del reglamento de desmonte del 10% de impuesto selectivo que grava el servicio de telecomunicaciones en la actualidad. Durante un encuentro entre la institución, el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) y el presidente de la Comisión de Tecnología de la Cámara de Diputados, Rafael Calderón, se planteó la pérdida de competitividad que ha enfrentado la República Dominicana a nivel regional en los últimos años, producto de los elevados costes de acceso a la conectividad de Banda ancha y a la elevada carga impositiva con que se grava dicho sector.
En ese sentido, el comité de Tecnología llamó al gremio empresarial y al sector público a unir esfuerzos para producir mejoras en la competitividad y el acceso a la conectividad de banda ancha a precios competitivos. Creen que sólo así se podría garantizar que el sector de telecomunicaciones siga siendo uno de los pilares del crecimiento económico del país.
La Amcham también alegó que el país no cuenta con un marco regulatorio que normalice la protección de datos, los cual incide de manera negativa en la captación de Inversión extranjera directa y en la exportación de servicios.