Libranda, la plataforma digital independiente que los grandes grupos editoriales implantados en España han formado para comercializar el libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos 2.000 títulos de sus diferentes catálogos,que se venderán a través de las páginas web de las librerías. Antes de que finalice este mismo año, los promotores de este proyecto, que se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes ante decenas de medios de comunicación, esperan que se sumen a él editoriales y librerías de los países hispanoamericanos.
Obras de autores como Miguel Delibes, José Saramago, Ken Follet,Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías estarándisponibles desde el principio en esta gran plataforma digital,
Los siete grupos fundadores de Libranda son Planeta, Santillana,Random House Mondadori, SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer,y a ellos se han sumado ya editoriales como Anagrama, Salamandra,Acantilado, Maeva, Siruela, La Galera y Quaderns Crema.
En las próximas semanas se espera que lo hagan otras muchas,porque es un proyecto “neutral y abierto a todo el mundo”, según afirmó Arantza Larrauri, directora general de Libranda.
Los libros se venderán a través de las páginas web de las grandes cadenas de librerías, de tiendas especializadas en venta de libros electrónicos, y de una decena de librerías de toda España.
Los libros digitalizados costarán entre un 20 y un 30 por ciento menos que los de papel, como media, si bien cada editorial decidirá sus precios y los títulos que pondrá a disposición del lector. Hacia finales de año habrá ya “de 8.000 a 10.000 libros digitalizados”, según calculan los grupos fundadores.
Cada mes se irán incorporando nuevos títulos y muchos de ellos serán novedades editoriales que aparecerán de manera simultánea al formato tradicional. Ambos formatos “convivirán pacíficamente durante mucho tiempo”, porque en España tardará en generalizarse la venta de libros electrónicos, como está sucediendo en Estados Unidos y en otros países, señaló Larrauri.
Libranda comienza a funcionar el 15 de julio y, tras una etapa inicial “de aprendizaje”, el 15 de septiembre se podrá acceder ya a todas las librerías que se hayan sumado hasta ese momento al proyecto.
La puesta en marcha de esta plataforma se ha visto retrasada por el anuncio de una subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en España, que a partir del 1 de julio pasará para el libro electrónico del 16 al 18 por ciento, mientras que el tradicional conservará una tasa del 4 por ciento.
Aunque, de momento, las empresas que participan en esta gran plataforma son españolas, la idea es que “antes de finales de año o principios del que viene” se hayan incorporado editoriales de países hispanoamericanos, con las que ya se han entablado conversaciones,según dijo Jesús Badenes, director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta.
Los editores son “conscientes de la complejidad” que tiene incorporar a empresas de otros países, con políticas fiscales diferentes que “exigen soluciones locales”.
Cuando pase el período de rodaje, Libranda tiene intención de trabajar también con librerías y otros canales de venta de Latinoamérica, y con tiendas “on line” de agentes internacionales, como Amazon, Apple o Google.
Para evitar la piratería, Libranda contará con unas medidas de seguridad “importantes” y las descargas de cada título sólo se podrán hacer en doce dispositivos, seis de ellos fijos y otros seis móviles.
A partir del 15 de julio, cada comprador entrará en la página web de la librería que elija y efectuará la orden de compra, que de inmediato se enviará a Libranda. Ésta, a su vez, mandará el enlace de descarga a la tienda electrónica, que lo remitirá al correo del usuario.
Al hacer “click” sobre el enlace se produce la descarga del libro, en formato Epub, en el ordenador.
En el mercado del libro electrónico “todo es nuevo” y las editoriales irán viendo en los próximos meses cuál es la demanda para adaptarse a ella.
“Estamos tomando las medidas del traje a un cliente que se mueve”, dijeron los editores, que calculan que “en cuatro años” el libro electrónico suponga “un cinco por ciento del mercado editorial español”.
Fuente: EFE