Politic@ 2.0 es la interacción, intercambio e integración entre los políticos y los electores a través de los medios electrónicos, principalmente las redes sociales y aplicaciones de interacción Web convirtiéndose en la herramienta para sustentar participación e interacción entre votantes y los políticos. Con esta política, los votantes opinan y son escuchados. El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías.
Aunque nunca se podrá saber realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de los votantes trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada casi al instante y los medios potenciales: se puede saber quienes están trabajando activamente en la campaña, quienes están disponibles para todo aquel que quiera colaborar.
Esto supone un cambio en la relación de los partidos políticos con la ciudadanía y también en la propia estructura y prácticas de los partidos políticos. Ahora los políticos además de buscar la movilización ciudadana, buscan hacer de sus ideas lo esencial de sus campañas.
Su imagen de líder cercano es el producto a vender y despliegan sus estrategias online con nuevos formatos. Una realidad que ya ha dada resultándoos sorprendentes en diversos países del primer mundo, sobre todo en Estados Unidos con el provecho que logro Obama y que podría comenzar a utilizase con éxito en nuestro país, República Dominicana, gracias a los esfuerzos de HM Consulting.
Fuente: hoy