El experto en tecnología inalámbrica, ingeniero Hiddekel Morrison, afirmó hoy que el país vive una fantasía, porque si bien dispone de mecanismos tecnológicos para su desarrollo, no los utiliza de manera adecuada. Manifestó que mientras se proclama el avanzado nivel en el área de las comunicaciones, la mayoría de los dominicanos no tiene acceso a la Internet, por los altos costos de ese servicio y el Estado no acciona para que la población disponga de manera normal de ese servicio. Dijo que si bien el Gobierno, a través del Instituto Dominicano de las Tecnologías (INDOTEL), ha realizado un esfuerzo de instalar centros digitales en las áreas urbanas y suburbanas del país, “todavía hace falta trabajar más en ese sentido”.
Dijo que en el país se vive “un mito”, porque aunque se pregona el avance en el campo tecnológico, el Estado dominicano no se preocupa por poner al alcance la comunicación inalámbrica a la mayoría de la población.
Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, el joven profesional del área tecnológica expresó que debido a la demanda de algunos sectores y personalidades, algunas empresas prestadoras del servicio tecnológico han dispuesto elevar la velocidad de la Internet, sin incrementar el costo.
“Aquí se vive proclamando el avance tecnológico del país, pero la velocidad de banda ancha que se ofrece a los usuarios de la Internet está por debajo de un mega, contrario a lo que ocurre en ese sentido en muchas naciones del mundo”, expresó.
Expresó que el atraso tecnológico nacional se manifiesta en el hecho de que ninguna de las universidades está en capacidad de ofrecer sus servicios a larga distancia, a través del Internet, o el Ministerio de Educación aprovecha las facilidades de brindar al estudiantado aprender inglés o matemáticas por Internet.
A su juicio, la clase empresarial e industrial dominicana no aprovecha los recursos tecnológicos existentes en el país para desarrollarse y que posiblemente cuando hagan conciencia de ello, ya el mercado estará copado por la competencia extranjera.
De otro lado, Morrison dijo que en los países avanzados como Estados Unidos o Suecia, la tecnología es utilizada tanto para el desarrollo económico como de su seguridad, mediante sistemas que facilitan tener informaciones que sirven de orientación en esos aspectos.
Refirió que, por ejemplo, los organismos de seguridad de Estados Unidos han desarrollado una tecnología tan avanza, que sus sistemas se activan cuando una persona menciona una palabra previamente codificada.
“Esos organismos (de Estados Unidos) cuentan con sistemas tecnológicos tan avanzados, que ni siquiera los expertos en este renglón conocemos, por ser clasificada, los que se activan, cuando en un aeropuerto se menciona la palabra Bin Ladan, terrorismo, o el nombre del presidente de esa nación”, apuntó.
Dijo que una de las razones por las cuales el recién capturado José David Figueroa Agosto utilizaba varios aparatos celulares para no ser localizado por un número determinado de esos inalámbricos, muchos de los cuales posiblemente estaban a nombre de terceras personas.
A su juicio, Figueroa Agosto fue ubicado hace varios meses en el área donde fue detenido, por llamadas telefónicas que hizo, pero para confundir a sus persecutores, se hizo de la mayor cantidad de celulares para comunicarse con sus gentes.
En ese sentido recordó que al narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue ubicado por una llamada telefónica que hizo, “es decir, así como un celular puede ser utilizado para tener al alcance informaciones de manera permanente, también es un localizador de su usuario”.
…Como tambien el Software o Codigo Libre.. por que no?
eso esta bueno es bueno un desarrollo con herramientas tecnologicas por q asi nos vamos quitando un peso de encima por q todo se facilita