Científicos del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven en Nueva York, han conseguido la temperatura más alta jamás detectada: cuatro billones de grados celsius. Esta temperatura 250,000 veces mayor que la registrada en el centro del Sol- se ha conseguido haciendo chocar iones de oro en el acelerador de partículas. Se espera poder recrear las condiciones que ayuden a entender cómo se creó el Universo.
Es la materia más caliente nunca creada en laboratorio, aseguró Steven Vigdor, director del laboratorio asociado de física nuclear y de partículas en el Departamento de Energía de EE.UU. La temperatura es tan caliente que puede derretir los protones y los neutrones, explicó.
Para lograr estas temperaturas se aceleraron dos chorros de núcleos de oro en direcciones opuestas a lo largo de 3,9 kilómetros del circuito del acelerador de partículas. Cuando dos de esas partículas chocan, sus colisiones producen tanta cantidad de energía que la materia se calienta a 4 billones de grados Celsius. Estas condiciones son suficientes para derretir los protones y neutrones hasta que sólo quedan partículas elementales llamadas quarks y gluones.
Fuente: muycomputerpro