Quienes sufren de insomnio podrían encontrar en las redes sociales alivio para combatir la falta de sueño, según especialistas. Un grupo de investigadores está estudiando si los sitios como Twitter y Facebook pueden ayudar a reforzar tratamientos para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión.Algunas de las técnicas actuales para combatir estas condiciones implican que los pacientes usen, en forma aislada, las computadoras. Pero los investigadores creen que el tener acceso a amigos, familiares y terapeutas podría prolongar los efectos positivos del tratamiento.
Quienes sufren de insomnio agudo reciben ayuda a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT, por sus siglas en inglés) por medio de la cual aprenden a evitar los patrones de actividad que parecen afectar su sueño.
Algunos terapeutas también utilizan ejercicios de aprendizaje -vía la computadora- como una forma de enseñanza de patrones de conducta benéficos.
El Dr. Shaun Lawson, un profesor adjunto en ciencias de la computación en la Universidad de Lincoln a cargo del proyecto, asegura que los programas informáticos que se utilizan en la actualidad no se han adaptado a la forma en la que la gente usa su ordenador.
“La manera en la que las personas interactúan con las computadoras en estos días no es sentándose en una habitación y mirando a la pantalla”, afirma. “Hoy la gente las usa para interactuar con otras personas”.
En particular, dice Lawson, el creciente uso de las redes sociales puede ayudar a encontrar mejores vías para que los sistemas CBT funcionen mejor en los tratamientos.
“La forma en la que la gente se sumerge en las redes sociales, cuántas veces lo hace al día, es muy similar a la manera en la que quisiéramos que las personas interactúen con la CBT”, agrega.
En la primera etapa del proyecto, los investigadores estudiarán las redes sociales a fin de elaborar un mapa de los patrones que se siguen en estos sitios.
“Lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma”, afirma Lawson. “Las personas informan regularmente cómo se sienten a través de tweets o actualizaciones de estado de una forma que resultaría extraña o inapropiada en una conversación normal”.
El estudio se centrará inicialmente en las personas con insomnio porque es un problema muy psicológico que la CBT tiende a aminorar.
“El insomnio puede ser aislado a diferencia de la depresión o la ansiedad que son condiciones más complejas”, asegura el profesor.
Al estudiar las redes sociales los académicos se centrarán principalmente en juegos exitosos como FarmVille, tratando de entender por qué generan una base de usuarios leales.
Los investigadores esperan que al revelar las razones del éxito de dichos juegos podrán diseñar herramientas terapéuticas similares.
“Utilizan varios mecanismos para engancharse en las emociones y lograr que la gente regrese a ellos”, explica Lawson. “Te dan pequeñas tareas que hay que completar, pero sólo puedes ver los beneficios de haberlas logrado si esperas un par de días”.
“Ese es el principio que nos interesa” añade. “¿Podemos crear un juego como FarmVille y ponerle elementos de CBT?”, finaliza.
Los académicos esperan que sus estudios se conviertan pronto en un tratamiento real.