La tecnológica japonesa Sony ha reducido el tamaño de sus lectores de libros electrónicos en una renovación de estos productos en la que también ha introducido el control táctil para toda la gama. Las tres nuevas versiones de su línea ‘Reader’ también cuentan con una pantalla mejorada con mayor claridad.
Sony fue el primero en llegar al mercado con su Reader en 2006, pero ha tenido dificultades para ir a la par de su rival Amazon.com, cuyo lector Kindle es el más vendido de su tipo, según los analistas.
En julio, Amazon lanzó una fuerte apuesta a sus competidores al ofrecer el Kindle a 139 dólares -unos 100 euros-. El saturado mercado de lectores electrónicos también incluye la librería tradicional Barnes & Noble y al gigante de la electrónica Apple, cuyo éxito de ventas iPad también tiene funciones de lector electrónico.
Steve Haber, presidente de la unidad de lectura digital de Sony, dijo que la pantalla plana era una de las principales demandas de los consumidores, que están dispuestos a pagar más por esta funcionalidad.
“Bajar los precios para ser más y más barato, esa no es nuestra dirección”, dijo Haber en una entrevista. “Nuestro plan no es competir en la parte baja”, añadió.
Haber indicó que la firma esperaba haber vendido más aparatos de su versión de bolsillo de bajo coste durante la anterior temporada de vacaciones, pero las ventas de su versión táctil más cara superaron a las del dispositivo más barato globalmente.
“La gente dio un paso adelante y se gastó otros 100 dólares en comprar el táctil,” dijo.
Sony recortó los precios de sus Readers de última generación en julio. Los precios de las nuevas versiones son inferiores a los de sus predecesores en el momento de ser lanzados.
La nueva versión de bolsillo del Reader está a la venta por unos 179 dólares. La versión de pantalla de seis pulgadas, que permite más memoria, cuesta 229 dólares. Los usuarios de estos dos aparatos deben conectarse a un ordenador para descargar contenidos.
Sony ofrece también una ‘Daily Edition’ a 299,99 dólares, que, como el Kindle, permite conexión inalámbrica con WiFi. Tiene también 3G y una pantalla más grande. El Daily Edition sale en noviembre.
Haber dijo que las ventas totales de sus lectores están creciendo a un ritmo de tres o cuatro veces los niveles del año pasado.