Las empresas modificaron su postura de ajustar márgenes de beneficios para obtener precios más competitivos. Ahora buscan mejorar la calidad del producto, tanto en prestaciones como estética. El precio de una computadora durante noviembre en los EEUU fue de u$s615. En el mismo mes de 2009 la cifra ascendía a u$s580, indicó un estudio de NPD Group, publicado por The Wall Street Journal.
La suba, de 6%, ocurre por primera vez en seis años y encuentra explicación en que las empresas buscan mejorar la calidad del producto que venden y posicionarse así en un mercado cada vez más competitivo.
El alza de precios contrasta notablemente con lo sucedido con otros equipos tecnológicos. Por ejemplo, el precio de un reproductor de Blu-ray retrocedió 21%, mientras que los televisores de LCD cuestan un 9% menos que el año pasado.
El director de marketing de Dell, Paulhenri Ferrand aseguró que “los modelos de gama alta están volando de las estanterías”.
Otra de las compañías que más apuesta por la calidad es HP. “La gente reconoce que si quiere un nivel de rendimiento y gráficos altos, es difícil conseguirlo con equipos de u$s299”, explicó el vicepresidente de HP, Wayne Surdam.
En el promedio elaborado por NPD se menciona con principal énfasis a Apple, que logró una cuota de mercado de 10,4% en los EEUU en el pasado trimestre. La compañía mantuvo sus precios y aumentó los de sus nuevas computadoras, colaborando así a la suba de precios promedio.
“Los precios no van a caer a u$s99. El precio total de todos los componentes de una notebook es mayor”, recordó el presidente de Intel, Paul Otellini.