Conmovidos por el devastador terremoto de Haití, cientos de expertos en tecnología están desarrollando nuevos aparatos y servicios para los equipos de emergencia y el público, en un esfuerzo sin precedentes que ha movilizado al sector tecnológico.
Grupos de voluntarios han construido y perfeccionado software para localizar a gente desaparecida, hecho mapas de zonas devastadas y logrado la creación de sistemas de mensajes de texto urgentes.
“Es increíble el cambio en la manera como puede responderse a una crisis ahora”, dijo Noel Dickover, un organizador del movimiento tecnológico de voluntarios CrisisCamp, con sede en Washington DC. “Constructoras, diseñadores de mapas e incluso expertos en internet pueden lograr grandes resultados”.
Organizaciones como la Cruz Roja Internacional y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias han usado los mecanismos.
Tim Schwartz, un programador y artista de 28 años de San Diego, temía que con la gran cantidad de portales sociales de internet, información crucial sobre víctimas del terremoto “acabaría por todas partes en internet y sería muy difícil encontrar a gente… y mandar un mensaje a los seres queridos”, explicó.
Así que Schwartz envió un correo electrónico “a todas las constructoras con las que siempre he trabajado”. Al cabo de pocas horas, él y otros habían creado www.haitianquake.com, un portal de internet para ayudar a los haitianos dentro y fuera de Haití a localizar a sus parientes desaparecidos.
La base de datos, que cualquiera puede actualizar, ya estaba en funcionamiento menos de 24 horas después de la sacudida del terremoto, con más de 6.000 visitas, porque Schwartz y sus colegas lograron que el portal obtuviera información de un portal de la Cruz Roja.
El New York Times, Miami Herald, CNN y otros han lanzado maniobras similares. Dos días después, Google presentó PersonFinder con el mismo objetivo, y el portal fue promocionado en el propio portal del departamento de Estado y en Twitter.
PersonFinder fue creado con tecnología para encontrar a desaparecidos que fue desarrollada después de que huracán Katrina destruyera Nueva Orleans en 2005.
Christopher Csikszentmihalyi, director del Centro de Medios Cívicos del Futuro, en el Massachusetts Institute of Technology, pidió que todas estas herramientas fueran agrupadas en la versión de Google para que no acabaran compitiendo unas contra otras.
El experto considera PeopleFinder, la cual puede ser incluida en cualquier portal de internet y el martes tenía 32.000 registros, como un verdadero triunfo, ya que “aumenta de forma significativa las posibilidades de que los haitianos en Haití y en el extranjero sean capaces de encontrarse”.
Schwartz accedió a incluir su base de datos en PersonFinder, la cual cree se convertirá en la principal aplicación para encontrar a gente desaparecida “en este desastre y todos los desastres del futuro”.
Fuente: elpais