Durante el HP Technology Forum conocimos a Jeffrey Katzenberg, presidente de DreamWorks Animation, empresa que está revolucionando el cine gracias a las soluciones tecnológicas de HP, que le han permitido crear exitosas películas como Kung Fu Panda y Shrek gracias al uso de de servidores en la creación de mundos inimaginables que están planteando la posibilidad de que en unos años se utilice cada vez menos seres humanos para la actuación y solo se utilicen las voces, siendo esto el inicio del cine virtual computarizado, donde se pueden lograr ambientes, personajes y situaciones inimaginables.Gracias al poder de la tecnología de HP y la creatividad de DreamWorks Animation SKG, Inc. se ha logrado una tecnología en 3-D espectacular con innovaciones tecnológicas en la película Shrek Forever After con tecnología de HP, que se utilizó en el desarrollo de toda la serie de Shrek, desde principio a fin. Para “Shrek Forever After”, dichas tecnologías consistieron en Workstations HP Z800, servidores blade HP ProLiant, soluciones HP Halo Telepresence, arreglo virtual empresarial HP StorageWorks, sistemas de almacenamiento en red HP StorageWorks X9000 y pantallas HP DreamColor.
Jeffrey Katzenberg comento: “En DreamWorks Animation producimos de dos a tres películas en 3-D al año, y nuestra intención es asegurar que el público disfrute de una experiencia de mayor calidad en cada cinta nueva”, dijo Ed Leonard, director ejecutivo de tecnología en DreamWorks Animation. “HP nos ayuda a lograr ese objetivo, ya que proporciona a nuestros directores cinematográficos las mejores herramientas y productos para que la tecnología los fortalezca y no los limite”.
HP está comprometido a invertir continuamente en investigación y desarrollo para brindar a los clientes como DreamWorks innovaciones que rompan las barreras de la creatividad para dar lugar a la próxima generación de la cinematografía. Para obtener un desempeño máximo, los artistas de DreamWorks Animation utilizaron poderosas HP Workstations Z800 para diseñar desde los personajes hasta la iluminación. De acuerdo con DreamWorks Animation, la HP Z800 demostró ser bastante más rápida que su predecesora —con velocidades hasta 50 por ciento más rápidas—.La producción de “Shrek Forever After” requirió casi 76 terabytes de datos y más de 46 millones de horas de renderización, en contraste con los 6 terabytes de datos y los casi 5 millones de horas de renderización que se necesitaron para “Shrek” en el 2001.
Además de los adelantos en tecnología de iluminación, el desarrollo de personajes ha dado un gran salto mediante efectos artísticos y herramientas de tecnología de punta para la creación de cabello. En “Shrek”, el cabello de los personajes se mantuvo corto, se modeló a manera de una masa sólida y se renderizó con múltiples mechones para crear la mejor apariencia posible. Debido a los retos que se presentaron en ese momento, el cabello de Fiona se diseñó como una larga trenza sin movimiento significativo.
Gracias a los últimos adelantos utilizados en “Shrek Forever After”, los artistas cuentan con la libertad tecnológica de animar el cabello para ayudar a definir sus personajes. Como resultado, Fiona ahora tiene unos mechones rebeldes que se agitan con el viento para acentuar su nuevo papel de una gloriosa mujer ogro guerrera.
Pudimos ver también un sorprendente adelanto de lo que será la segunda parte de Kung Fu Panda en tres dimensiones 3D y las nuevas producciones de Dream Studios también en 3D, lo cual evidencio que la tecnología 3D es una realidad verdaderamente impresionante.