Este 16 de Mayo la utilización de la tecnología permitirá que la Junta Central Electoral ofrezca unos resultados rápidos y transparentes que fortalecerán nuestra embrionaria democracia, gracias a la utilización óptima de los escáner en la transmisión de los datos de los recintos electorales, desde donde se enviarán escaneadas las actas de votación, esto significa que los resultados del conteo de los votos que estarán escritos a mano en formularios, se pasarán por un equipo que se llama scanner que hará una copia electrónica de esa acta para enviarla a la sede central de la Junta y computarla rápidamente, sin necesidad de esperar que se lleve físicamente el acta y evitando las largas filas que se generan al momento de llevar las actas, con lo que tendremos resultados muy rápidos y totalmente seguros, pues los riesgos no están en los equipos o en la tecnología que se utilizan, sino en quienes tengan a cargo su uso y los procedimientos, pues un acta escaneada brinda agilidad y podrá comprobarse con las actas físicas.
Por esa razón, esperamos que pronto podamos incluso aplicar el voto electrónico, que se define como la sustitución de la boleta de papel tradicional por la aplicación total o parcial de dispositivos y sistemas de tecnología de la información y las telecomunicaciones a todo el proceso electoral, o a algunas de las distintas actividades del mismo. Siendo una opción tecnológica al servicio de la democracia que en futuras elecciones nos permitirá votar y computar inmediatamente, pues solo tendríamos que marcar en pantalla táctil el rostro del candidato de nuestra preferencia, lo cual se registrará inmediatamente en el centro de computo de la Junta Central Electoral y en el de todos los partidos que estén interconectados, permitiendo de esa forma que tengamos los resultados de las elecciones al instante.
Mientras esa novedad llega a nuestro país, vayamos masivamente a votar y entendamos que votando de forma consciente y evaluando el desempeño de los candidatos, tenemos en nuestras manos la posibilidad de elegir los políticos que aspiramos. Votemos tomando en cuenta la capacidad, la honestidad y la trasparencia, que la tecnología y los excelentes jueces que hoy tenemos en la JCE se encargarán de contarle a cada quien sus votos, ¡Vamos a votar!
Debemos reconocer los avances que en materia electoral que ha logrado el país y el trabajo realizado por los actuales miembros de la actual Junta Central Electoral. Queda ahora que los partidos políticos comiencen a utilizar la tecnología para el desarrollo de los procesos electorales valiéndose del geomarketing electoral para desarrollar de campañas de precisión y cambiar así el modelo de campaña que hasta ahora se ha utilizado.
La JCE esta empleando una alta tecnología en los dispositivos que se utilizaran para el escaneo de las actas. Podemos ver que cada periodo electoral que acontece, la JCE emplea una modernización de sus equipos y a la vez sigue mejorando la calidad del personal, en el aspecto de la formación electoral, en el personal que trabajará en los recintos electorales y la difusión de propaganda electoral (por ejemplo: como votar correctamente, etc.).
En lo concerniente al voto electrónico, todavía es muy temprano en mi opinión, porque habría que realizar una cuantiosa inversión para educar a los votantes y una masiva inversión de los dispositivos necesarios para tales fines. Pero además como todos sabemos la mayoría de los dominicanos están sumergidos en una brecha digital ocasionada por la deficiente educación y falta de oportunidades para manejar y tener al alcance una tecnología de punta, y sin mencionar el factor económico.