150 empleados de Brenntag Guatemala S.A., distribuidos en 10 diferentes oficinas de los países centroamericanos laboran como si estuvieran ahora en el mismo sitio de trabajo: acceden a la misma base de datos, hacen conferencias, comparten los reportes actualizados de inventario y se comunican internamente –de país a país– como si llamaran a una extensión telefónica interna, pero a través de sus computadoras. Eso es posible gracias a la decisión de esta comercializadora de químicos que sustituyó su sistema telefónico análogo o tradicional por los equipos de telefonía IP de 3Com. La nueva tecnología significa un ahorro inicial de 42% en la factura telefónica que la empresa pagaba por llamadas internacionales y de 20% en las locales. “Todos los sistemas que teníamos eran de más de 10 años y administrados por terceros, lo que aumentaba nuestros costos de mantenimiento. Las llamadas internacionales significaban también un costo bastante elevado para la empresa; tras analizar la experiencia de nuestra oficina en México -donde se dio soporte sin problema a casi 300 personas- decidimos ampliar la tecnología a la región”, explicó Luis Manfredo, Gerente de Sistemas y Soporte Técnico para Centroamérica de Brenntag Guatemala S.A.
La instalación de las centrales y los usuarios se realizó mediante una alianza estratégica con la empresa ISERTEC, que participó como integrador para dar soporte a la región.
Esta tecnología le ofrece a los empleados mensajería unificada con un solo buzón donde pueden acceder a sus correos electrónicos y de voz, enlaces de datos, contestador automático y compatibilidad con su proveedor para el desvío de llamadas celulares, entre otras múltiples funciones, aún si se encuentran fuera de sus oficinas.
“El principal beneficio de la tecnología IP aplicada en este caso a una empresa con operaciones en diferentes países, radica no solo en la reducción de costos en las llamadas internacionales entre las oficinas, sino que en la administración total del sistema. Ésta se hace más fácil, centralizada, intuitiva, genera importantes ahorros en los costos de mantenimiento y agiliza los procesos. Por ejemplo, permite adicionar, eliminar o movilizar usuarios sin ninguna dificultad, al igual que ofrece un sistema de reportes y control de llamadas que colabora, en gran manera, a controlar la facturación telefónica”, señaló Alejandro Pérez-Puelles, Gerente General de 3Com para Centroamérica y el Caribe.
Con la telefonía tradicional, hacer esos cambios requiere –en la mayoría de los casos– los servicios de un tercero que reconfigure los teléfonos y hasta extienda o elimine cables.
Guatemala es la tercera región de Brenntag en Latinoamérica donde se implementa esta tecnología pues anteriormente se instaló en México y Brasil; también se aplica en Estados Unidos.
Brenntag Guatemala S.A. es una de las empresas que conforman la región centroamericana y su casa matriz se encuentra en Alemania. La compañía comercializa sus productos químicos con proveedores de México, Estados Unidos y Holanda, a nivel de mayorista; cuenta con triple certificación de calidad: ISO 9000, ISO 14000 e ISO 18000 y ha sido catalogada como “Partner #1 en seguridad industrial” por sus proveedores.
Esta empresa espera implementar algunos otros servicios adicionales de la plataforma tecnológica de 3Com en los próximos meses; uno de ellos aumentaría el ahorro de las llamadas internacionales hasta en un 95%.
“Las soluciones de telefonía IP de 3Com nos dan la posibilidad de ofrecerle a nuestros clientes una de las líneas de networking más completa e innovadora en la industria, con ahorro de energía y menores costos de mantenimiento. Conocemos el aporte real que nuestras soluciones dan a las empresas, pero en función de tener completo éxito es imprescindible que los productos cuenten con el respaldo de socios de la mejor reputación y nivel técnico en el mercado; por eso estamos muy orgullosos de que Brenntag nos elija como proveedores y sea un testimonio de la calidad que da 3Com a su operación diaria”, señaló Alejandro Pérez-Puelles, Gerente General de 3Com para Centroamérica y el Caribe.
Acerca de 3Com Corporation
3Com Corporation es un proveedor mundial de soluciones de redes empresariales con un valor de US$1,300 millones, que marca un nuevo estándar en precio-desempeño para el cliente. 3Com cuenta con tres marcas mundiales —H3C, 3Com y TippingPoint— que ofrecen soluciones de redes y seguridad de alto desempeño a empresas grandes y pequeñas. El portafolio de redes empresariales H3C —un líder en el mercado chino— incluye productos que abarcan desde el centro de datos hasta el borde de la red; los sistemas TippingPoint contra la prevención de intrusos y controles de acceso de red proporcionan profunda protección inquebrantable de aplicaciones, infraestructura y desempeño.