Nokia trabaja en un prototipo de teléfono que ofrecerá sensaciones táctiles. Cuando se pase el dedo por encima de los iconos de la pantalla se podrán distinguir unos de otros por su diferente rugosidad. Algo similar sucedería al recorrer diferentes zonas de una imagen. Se basa en una tecnología ya conocida, la electrovibración. Consiste en dejar circular una ligera corriente sobre la superficie de la pantalla. En contacto con la epidermis provoca una sensación de fricción o vibración cuya fuerza varía en función de la potencia.
Nokia lo ha probado en un modelo N900. Encima de la pantalla LCD coloca dos láminas. La primera de un conductor transparente y la segunda, un aislante. Cuando se coge el teléfono con una mano y se toca la pantalla con la otra se genera un circuito cerrado.
Esta noticia se suma a la publicada por The New York Times, según la cual Nokia habría preparado un prototipo de teléfono muy similar al iPhone pero mucho antes de que Apple dispusiera del suyo. Un antiguo ejecutivo de la compañía ha explicado que a la empresa le pareció en 2004 demasiado caro este modelo de pantalla táctil y decidió no comercializarlo. Peor todavía. El proyecto iba acompañado de la creación de una tienda de aplicaciones. Es decir, Nokia disponia de un modelo de negocio que desaprovechó.
Por otra parte, Nokia ha anunciado que la próxima semana estará en las tiendas su nuevo modelo N8, el teléfono inteligente de la marca que ha tenido más peticiones de reserva en la historia de la compañía, según sus datos. En España, el precio indicado es de 469 euros.
El N8, equipado con el sistema operativo Symbian, pesa 135 gramos, con pantalla táctil y teclado virtual. Admite la posibilidad de usar un lápiz. El tamaño de la pantalla es de 3,5 pulgadas y dispone de acelerómetro, brújula y detector de luz ambiente. La firma asegura que el tiempo de máximo de conversación sin recarga es de 720 minutos. En espera puede llegar a las 390 horas. Va equipado con tecnología de audio Dolby Digital. Es posible editar en la pantalla fotos y vídeos y compartirlos.
Como otros móviles de Nokia, cuenta con navegación GPS para coche y peatón – gracias a la aplicación Ovi Mapas- en más de 70 países del mundo, gratuita y sin costes ocultos. La última versión beta de Ovi Mapas está disponible para su descarga en el Nokia N8 desde Nokia Beta Labs. Ofrece visibilidad de los transportes públicos de 85 ciudades del mundo, así como información de tráfico en tiempo real, alertas de radares, ubicación de aparcamientos y gasolineras y alertas de límites de velocidad.