Luego de cinco años perdidos en negociaciones con acreedores en los tribunales del exterior, la empresa de telecomunicaciones Tricom, ahora con nuevos dueños y con la totalidad de sus deudas saldadas, anunció una inversión de US$40 millones este año para el desarrollo de sus servicios. Pero contrario a la estrategia de la mayoría de empresas de comunicaciones del país, Tricom no se concentrará por el momento en la telefonía inalámbrica, sino que enfocará su estrategia en la mejoría de la televisión por cable, que es su principal fuerte, así como en su red de internet de banda ancha.“Lo primero es invertir en televisión por cable, donde pretendemos mejorar la calidad de la imagen, alta definición e internet y teléfono en un mismo servicio”, dijo Carlos Escobar, presidente ejecutivo de la empresa telefónica durante un encuentro con directivos de medios de comunicación.
“La recomposición de la deuda tardó cinco años, tenemos que recuperar ese tiempo perdido”
Carlos Escobar, presidente ejecutivo de Tricom: Internet y los impuestos
El empresario explicó que el segundo segmento para inversión de Tricom es el internet, que es un mercado en crecimiento con todas las posibilidades para mejorar el servicio sin incrementar los precios. Sin embargo, para eso es preciso que las autoridades decidan eliminar los impuestos que pesan sobre ese servicio.
Escobar y los directivos de Tricom conversaron con los periodistas durante un almuerzo en el hotel El Embajador.
Explicó que no tiene sentido que en el país las computadoras tienen tasa cero, mientras el servicio de internet, principal motivación para tener ese tipo de equipos, está gravado como los servicios telefónicos.
Anunció que Tricom se concentrará en la mejora de los servicios y continuará aplicando ofertas a sus clientes sin aumentar las tarifas, lo cual permitirá recuperar el tiempo perdido y ganar más espacio en el mercado.
Sobre el servicio de telefonía inalámbrica, en donde Escobar reconoce que Tricom no está bien posicionado, agregó que será el tercer renglón de inversión de la empresa, con la intención de establecer una moderna plataforma, pero que no será de forma apresurada, sino que habrá un proceso moderado de adaptación.
“Internet es una evolución social y gubernamental que debe ser bien aprovechado por lo que esperamos que el gobierno baje las tasas como ocurre en naciones como Panamá, que tiene tasa cero”, agregó el ejecutivo.
Estrategia
Los nuevos directivos de Tricom han diseñado una estrategia para la guerra competitiva que se libra en el mercado de las telecomunicaciones locales. Pero será una guerra bajo las condiciones de la empresa, basada en la oferta de mejores servicios, mayor calidad, y atención efectiva a los clientes, de manera que sean cada vez menos los reclamos.
Pero además, la empresa tiene previsto instalar un sistema tecnológico mediante el cual los clientes puedan hacer consultas para enterarse sobre el curso de sus reclamos con sólo introducir una clave.
Composición accionaria
La empresa Tricom permaneció durante cinco años en diversos procesos judiciales para conciliar deudas y salir de una difícil situación financiera. El proceso concluyó este año con la restructuración de la empresa que ahora tiene como principal accionista a la compañía Amzak Capital Managment, empresa de inversión norteamericana, de origen canadiense, radicada en Florida, Estados Unidos, que ha incursionado de manera exitosa en el Triple Play (servicios empaquetados de voz, data y video). Otro accionista es Inversiones Bahía, uno de los grupos económicos de mayor prestigio en Centroamérica, propiedad de la familia Motta de Panamá, y como socios locales está el Grupo León Jimenes.
Yo espero que se ponga las pilas por que tengo como cuatro dias sin internet… y ya estoy cansado de eso… espero que aprendan a ser un empresa de telecomunicaciones decente.
Estoy muy descontenta con el cable de ustedes, el servicio es malo, se va lo reporté no vienen, duro horas para comunicarme con su servicio al cliente y cuando lo hago, me informan que eso lo tiene un contratista y????? como han bajado la calidad!!!
Leyendo esta noticia, aparentemente fracasaron.