Los Trending Topics de Twitter. Hemos visto por ejemplo cómo un suceso español conseguía liderar los temas más candentes en la red de microblogging a nivel mundial, colocando #controladores como la palabra más repetida en la red, y otras como #iberia o #barajas, entre las 10 más usadas a nivel mundial. No digamos ya a nivel nacional.
Sí, todo el mundo hablaba del caos provocado por los controladores, pero hay otro tema que en las últimas semanas tiene pendiente de un telegrama a la opinión pública, y que echa humo en los timelines de los usuarios, Wikileaks, y que no ha llegado a colarse entre los trending topics. ¿Por qué?
En algunos foros de Internet hablan de censura y tachan a la red de microblogging de evitar manualmente que el algoritmo que selecciona los trending topics pueda hacer aparecer Wikileaks.
Sí que ha aparecido en los últimos días la palabra #cablegate como una de las más usadas, pero #wikileaks, nunca. La última vez que apareció fue el 21 de agosto, antes de que saltara el escándalo a nivel mundial.
De hecho, ha habido quien se ha preocupado por investigar el tema. Un blogger conocido como Bubbloy ha recopilado datos de Trendistic que demuestran que Wikileaks ha sido durante muchos días la palabra más utilizada en Twitter y debería hacer copado el chart de los trending topics sin lugar a dudas. Pero no lo hizo.
La polémica ha crecido durante todo el fin de semana, hasta el punto de que como recogen en Mashable, el director de producto de Twitter, Josh Elman, intentó explicar el por qué no aparece Wikileaks señalando que no sólo se tiene en cuenta el número de tweets que lo nombran, sino la diversidad de las personas que lo nombran, su ubicación…
Algo difícil de creer cuando vemos por ejemplo a #controladores siendo trending topic mundial, teniendo en cuenta que no desde todas las partes del mundo se estaría twitteando sobre el problema.
No es la primera vez que se acusa a Twitter de censurar ciertos trending topics. La presión estos días ha sido tal que la red de microblogging ha tenido que lanzar un comunicado oficial.
En él señala que no está censurando wikileaks ni ninguna otra palabra relacionada. “Nuestra lista de tendencias está diseñada para hacer que la gente descubra las noticias de mayor actualidad que están ocurriendo en cada momento en el mundo, y es generada por un algoritmo que compara los temas que se hablan más ahora que antes“.
Lo que quiere decir Twitter es que si ahora se está hablando lo mismo de wikileaks que hace unas semanas, no es trending topic, porque sus trending topics son sólo para noticias “de última hora”. Claro, hace una semana, casi nadie hablaba de los controladores…