Los directivos de Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías norteamericana, anunciaron que analizan poner en venta la compañía debido a un gran descenso en los ingresos por no poder ganar la guerra contra el libro digital. Barnes & Noble dijo que su fundador y principal accionista, Leonard Riggio, estudia hacer una oferta por la compañía dentro de un grupo mayor de inversores. Se trata de 720 tiendas físicas que podrían ser vendidas próximamente ante el empuje del libro electrónico y la caída de ventas de libros en papel.
La presión sobre la empresa para modificar su estrategia se volvió más clara en junio, cuando notificó elevadas pérdidas mientras destina más dinero a desarrollar su lector electrónico Nook, ampliamente superado en el mercado por el Kindle de Amazon y el iPad de Apple.
Las ventas cayeron un 3,1 por ciento durante el último trimestre, y la empresa dio una previsión poco entusiasta para este año. Pero el potencial de beneficios por la adopción de libros electrónicos es enorme.
El consejero delegado, William Lynch, dijo recientemente que Barnes & Noble tiene un 20 por ciento de cuota en el mercado de libros electrónicos, posición que le podría permitir tener unas ventas de entre tres y cinco millones de dólares en 2013.
Amazon dijo el mes pasado que la venta de libros electrónicos en su página superó ya la de libros impresos.
Fuente: Reuters