En medio del auge de teléfonos inteligentes, se descubrió un virus que podría convertirse en una epidemia de spam a través de mensajes de texto o SMS (Servicio de Mensajes Cortos). Se trata de un “gusano informático” llamado Sexy View, según anuncia F-Secure. Si bien el virus está concentrado en China, podría expandirse con facilidad este año por el resto del mundo y convertirse en un dolor de cabeza para usuarios de dispositivos móviles. Así lo advierte esta compañía que opera en todo el mundo y tiene su sede principal en Helsinki, Finlandia, en su informe sobre las amenazas de seguridad del primer cuarto del año en curso.
“No estamos seguros sobre cuál fue la motivación de su creador. Lo más probable es que se creó sólo para demostrar que se puede hacer”, dijo a Conciencia News Patrik Runald, Jefe Consejero de Seguridad de F-Secure.
El gusano usa la información almacenada en el teléfono inteligente para expandirse. Una vez que penetra en la base datos del usuario, envía mensajes de texto a sus contactos proponiéndoles que abran un link donde se pueden ver fotografías relacionadas con sexo. Esta invitación le llega al destinatario firmada con su link o website.
Los usuarios pueden caer fácilmente en la trampa, pues el mensaje proviene desde un contacto conocido. El virus pide permiso para la instalación de una nueva aplicación, y una vez que ésta es aceptada, entra y chequea las direcciones de los contactos de la víctima. Eso le permite enviar información a sus creadores, quienes la usan para enviar spam vía SMS.
“Sexy View es importante en muchas maneras”, dice en el informe publicado por F-Secure, Mikko Hypponen, Jefe de la Oficina de Investigación. “Es el primer gusano en mensajes de texto. Es también el primer gusano de teléfonos móviles que elude los controles en los últimos teléfonos inteligentes”, agregó.
Por su parte, Patrik Runald cree que en esta etapa, el virus no es peligroso. No obstante, si logra propagarse con fuerza puede generar consecuencias negativas.
“Sexy View, en su forma actual, no es tan peligroso porque solamente se propaga. Podría potencialmente costar dinero, ya que éste funciona enviando mensajes de texto, pero no atenta con robarte alguna información”, dijo.
El crecimiento exponencial de usuarios de aparatos como el popular Black Berry o el iPhone, que poseen cualidades similares al computador personal, ha supuesto la necesidad de identificar con antelación este tipo de amenazas.
Sólo durante el año anterior, según cifras de la consultora Gartner S.A, se vendieron en el mundo 1,220 millones de estos móviles.
Paralelo al informe de F-Secure, un estudio de la Universidad Northwestern de Chicago publicada en Science Express, afirmó que en la actualidad los virus informáticos tienen grandes dificultades para propagarse entre teléfonos inteligentes, porque aún no existe un sistema operativo con la popularidad suficiente como para expandir un gusano.
Sin embargo, en cuanto un sistema operativo para teléfonos inteligentes gane mayor aceptación en el mercado de celulares, los virus se convertirán en una seria amenaza.
“Los teléfonos inteligentes seguro se convertirán en el dispositivo de comunicación predominante del futuro cercano, incrementando la posibilidad de que opaquen las perturbaciones causadas por los virus de computadores tradicionales”, dice en el texto Pu Wang, uno de los investigadores que desarrolló el proyecto.
“Es una pregunta realmente difícil”, dijo Patrick Runald, argumentando que al provenir estos gusanos de redes sociales son más difíciles de combatir, pues “parecen provenir de una persona que usted conoce”.
Aún así, “un buen consejo es que la persona envíe un correo preguntando: “¿Acabas de enviarme un enlace para un sitio web?’, en vez de simplemente hacer clic en el enlace. De esta forma usted sabrá que el mensaje ha sido enviado a propósito. Además, la instalación de un software de seguridad en el teléfono evitará que lleguen a ser víctimas de estafas como ésta”, concluyó.
Comments are closed.