La enciclopedia en línea Wikipedia anunció que ahora será más fácil editar algunos de los artículos más controvertidos del sitio, al menos durante una prueba que durará dos meses. Cerca de 2.000 entradas, incluyendo una página sobre el expresidente estadounidense George W. Bush, verán relajadas las estrictas reglas de edición que observaban. Ahora, los usuarios del sitio podrán proponer cambios a dichos artículos para que estos sean revisados por los editores de Wikipedia. Se trata de un esfuerzo más del sitio por evitar que el “vandalismo” se apodere de sus páginas.
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, le dijo a la BBC que el nuevo sistema, llamado “Cambios Pendientes”, permitirá que el sitio “abra sus artículos a fin de que algunos de los textos que habían sido protegidos o semiprotegidos por años puedan ser editados.
“Ésa es la parte emocionante de los cambios”, aseguró.
Desde sus inicios, Wikipedia motiva a sus usuarios a editar los artículos. Sin embargo, el sitio ha estado plagado de problemas como ediciones con malas intenciones o cambios repetitivos en temas controvertidos.
Como resultado, Wikipedia introdujo una serie de niveles de protección que ahora aplicará a todos los artículos.
Anteriormente los usuarios que eran nuevos en el sitio, o anónimos, no podían editar los artículos “semiprotegidos” y se veían obligados a sugerir cambios en los foros de discusión anexos a cada página antes de que éstos fueran incorporados.
Los artículos semiprotegidos incluyen una amplia gama de temas como George W. Bush, Medio Oriente o “mexicanos”.
Los cambios, según el sitio, harán que sea más fácil para los usuarios contribuir en dichos textos.
Sobre las modificaciones a los artículos, Wales aseguró: “Estos habían sido semiprotegidos durante años porque son una tentación para la gente traviesa que quiere hacer algo divertido. Pero al mismo tiempo ha prevenido que nuevos usuarios que quieren hacer las cosas con buenas intenciones hagan cambios honestos”.
Cualquier edición en los artículos de esta categoría serán revisados por un editor autorizado de Wikipedia antes de que sean publicados, aunque cualquier usuario podrá ver los cambios propuestos.
Durante el periodo de prueba del sistema, los usuarios de Wikipedia notarán que existe una pestaña en el artículo editado llamado “Cambios Pendientes”, junto a las pestañas de “Edición” e “Historia”. Ahí podrán ver los cambios propuestos por otros usuarios.