Aquel que esté interezado en comprar un smartphone, no debe considerar solamente el diseño exterior, el precio y que sea simple y fácil de usar es fundamental.
Existen 2 tipos de dispositivos smartphones: los que tienen la pantalla sensible al tacto, llamadas touchscreen, y los que poseen teclados físicos. La presencia de uno u otro determinará como el smarphone será manejado, tocando directamente en la pantalla o presionando teclas y botones.
Hay varias diferencias importantes entre ambos dispositivos. Lo que puede ser útil para una persona puede no ser lo indicado para otra.
Touchscreen
La pantalla sensible al tacto es muy fácil de usar. Sólo basta con tocar directamente sobre los botones y menús visibles en ella. La pantalla es grande, y por lo tanto, es cómoda para quienes tengan dificultades para poder ver la pantalla. Es el tipo de interfaz perfecta para quien disfruta de los recursos multimedia como las fotos y vídeos. También nos encontramos con personas que necesitan el usar un stylus (lápiz), de esa manera las dos manos se mantienen ocupadas. Estos dispositivos, normalmente, son más grandes y pesados, a causa del tamaño de la pantalla. La batería suele durar menos ya que los procesadores más poderosos, y por las funciones extras y de la gran luminosidad de la pantalla.
Teclado físico
Básicamente, existen 3 tipos de dispositivos con teclados físicos en el mercado. Los alfanuméricos, que tienen las teclas con números y que funcionan como letras también, los QWERTY, con una tecla para cada letra del alfabeto, y los deslizantes, que abriendo un lateral, muestran un teclado completo.
Los alfanuméricos se parecen a los teléfonos celulares comunes, caben en cualquier bolsillo y llaman menos la atención para el robo. Además de eso, normalmente son los más baratos.
Algunos QWERTY tienen los teclados muy apretados y las personas que tienen dedos grandes experimentan una dificultad fastidiosa e incómoda en el uso.
Los teclados alfanuméricos cansan más a quienes necesitan escribir mucho, y terminan utilizando métodos de entrada con propuesta de palabras, como el famoso T9, un software que podría decirse que adivina la palabra que quieres escribir.
Debes evaluar los pros y contras de cada uno de ellos. Lo más recomendable es hacer un “test drive”. Ve a la tienda y toma el aparato, teclea algo, prueba!
En la actualidad ambos equipos son muy populares, tanto con pantallas touch screen o con teclados QWERTY. Por eso hay que saber que sólo vas a descubrir tu comodidad con el producto probándolo, hazlo antes de comprarlo para no correr el riesgo de decepcionarte de tu inversión.