El director alemán Werner Herzog dijo en México que el cine en formato 3D no reemplazará a las películas tradicionales, a pesar de que la industria cinematográfica recurre cada vez más a esas tecnologías.
“La gente dice que el 3D va a reemplazar al cine tradicional pero no será así. Sí puede aportar algo como ‘Avatar’ o las grandes películas de acción o fantasía, pero esto no será en todas las áreas”, manifestó el artista, en una conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que abrió sus puertas en el oeste de México.
“A la industria le gusta el 3D porque no se puede piratear (copiar), pero no me imagino una comedia romántica en 3D”, sostuvo.
Herzog explicó que el público desarrolla historias paralelas a medida que sigue una narración en la pantalla, y en esas historias experimenta diversas emociones.
A su juicio, eso solo puede lograrse en el cine tradicional, porque en la tercera dimensión la audiencia esta más ocupada en la tecnología que se le presenta que en la historia como tal.
El realizador alemán, considerado fundador del llamado Nuevo Cine Alemán, es uno de los personajes estelares que acuden al Festival de Cine de Guadalajara, que concluirá el próximo 1 de abril.
El viernes, durante la gala inaugural del festival, Herzog recibió el premio Guadalajara Internacional y fue ovacionado de pie por los asistentes.
Durante el certamen fílmico se presentarán 55 de sus 60 obras fílmicas, una de las mayores retrospectivas de su trabajo.
Además, el cineasta alemán presentó el domingo su más reciente documental en tercera dimensión, titulado “Cueva de los sueños olvidados”, en el que muestra las creaciones pictóricas de las cuevas de Chauvet, al sur de Francia.
El director de películas como “Encuentros del fin del mundo” (2008), “El hombre oso” (2005) y “Signos de vida” (1968), señaló que siente “urgencia” por hacer películas que lleguen a las pantallas de cine sin importar si son documentales o ficción.
“La película más urgente siempre es la que viene, por eso estoy acostumbrado a tener cinco o seis en fila para producir. Las cosas vienen como vienen, no hago una distinción, todo lo que yo hago son películas”, apuntó.
De otra parte, anunció que está por concluir un largometraje de ficción titulado “Fila de muerte”, que fue producido en formato tradicional.
Finalmente, aseguró que está interesado en hacer una cinta sobre la conquista de México, que planea filmar íntegramente en territorio azteca, la que solo será una realidad “cuando Hollywood se interese en llevarla a cabo porque requiere de mucho presupuesto”.