Efectuar copias de seguridad evita la pérdida de archivos e información valiosa. El afán con que se vive actualmente, los hurtos, los ataques informáticos, la confianza excesiva, la falta de medidas preventivas o una simple avería en los dispositivos que almacenan información son los motivos más comunes por los que se pierden los archivos.
Una medida sencilla y tradicional como la de realizar copias de seguridad o backup solo se tiene en cuenta, en la mayoría de los casos, cuando ocurre un accidente, la información está altamente comprometida o es demasiado tarde para revertir el daño.
Expertos en seguridad recomiendan que se hagan periódicamente y afirman que un 40 por ciento de las personas no realizan ninguna clase de copia de seguridad.
El proceso demanda unos minutos y puede evitar malos momentos, ahorrar dinero y preservar información que quizás nunca más recupere.
Medios para almacenar la información
Su uso es cotidiano, pero el costo y velocidad en la copia no es óptimo. La disponibilidad de la información es limitada. Además, la rutina de grabar la información en estos dispositivos es engorrosa: se necesitan un quemador, tiempo y disciplina para hacerlo.
CD y DVD
Discos duros y USB, con capacidades en terabytes (1 terabyte equivale a 1.000 GB) los primeros y con capacidad de hasta 256 GB las segundas, pueden ser rentables si la información que se debe guardar es de gran volumen. El proceso para acceder a los datos es rápido, pero limitado.
Discos duros y USB
Servicios como Dropbox ofrecen versión gratuita de 1 GB y versión paga de 50 y 100 GB con un valor de 10 y 20 dólares al mes. Sky Drive, de Microsoft, no tiene costo y almacena 25 GB. Para guardar documentos, Google Docs ofrece sin costo alguno una capacidad de 1 GB.
La Nube, elija el formato que requiera
Completa: Se guardan todos los archivos almacenados en la memoria del dispositivo en forma organizada en un nuevo soporte de almacenamiento. Al trasladar todos los datos, el tiempo de recuperación de los archivos será corto, ya que se encontrará toda la información en un mismo lugar. Es el que mayor espacio de alojamiento requiere.
Incremental: La copia incluye los archivos nuevos y los cambios que se han realizado desde el último backup. En el momento que se requiera restaurar toda la información se debe acudir a todas las copias incrementales ejecutadas.
Diferencial: El backup se ejecuta a partir de los cambios realizados en la más reciente copia de seguridad completa. Si se realiza periódicamente, se corre el riesgo de duplicar archivos que ya se han guardo en versiones diferenciales anteriores.
Cuándo se debe realizar: El tiempo entre cada ‘backup’ es importante. Si se realizan copias con frecuencia, la duplicación de información será un dolor de cabeza y la capacidad de almacenaje se reducirá. Si el tiempo entre una copia y otra es muy largo, el riesgo de perder información es alto.