La Comisión Europea alertó del riesgo que supone el incremento imparable del número de niños que acceden a las redes sociales como Facebook, debido a que “desconocen los riesgos básicos” que afectan a la intimidad. Según un estudio llevado a cabo en toda Europa para la Comisión Europea, el 77 por ciento de los jóvenes del bloque de entre 13 y 16 años y el 38 por ciento de los niños de entre 9 y 12 años tiene un perfil en una red social.
Sin embargo, una cuarta parte de los niños usuarios de redes sociales como Facebook, Hyves, Tuenti, Nasza-Klasa SchuelerVZ, Hi5, Iwiw o Myvip afirma que sus perfiles son “públicos”, lo cual significa que pueden ser vistos por cualquier persona, y en muchos de estos perfiles figuran la dirección o el número de teléfono, informa Bruselas en un comunicado.
Estas cifras, según el ejecutivo de los 27 socios comunitarios, corroboran la importancia de la próxima revisión que va efectuar la Comisión Europea de la aplicación de los Principios para Redes Sociales más Seguras en la UE, del año 2009.
“En las redes sociales está presente un número creciente de niños, pero muchos de ellos no hacen todo lo necesario para protegerse. Estos niños se están exponiendo a múltiples peligros y haciéndose vulnerables a todo tipo de acosadores y captadores de menores”, comentó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital.
“Todas las empresas de redes sociales deberían restringir de inmediato el acceso por defecto a los perfiles de menores únicamente a una lista autorizada de contactos y dejarlos fuera del alcance de los motores de búsqueda. Además, aquellas empresas que todavía no han suscrito los Principios para Redes Sociales más Seguras en la UE deberían hacerlo sin demora para así garantizar la seguridad de nuestros niños”, subrayó.
Según la encuesta efectuada entre 25.000 jóvenes de 25 países europeos, publicada hoy por EUKidsOnline, el 38 por ciento de los niños de entre 9 y 12 años afirma tener un perfil en una red social: un promedio entre el 70 por ciento en los Países Bajos y el 25 por ciento en Francia. Las redes sociales son todavía más populares entre los adolescentes, ya que el 77 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 16 declara poseer un perfil.
El 15 por ciento de los niños de entre 9 y 12 años tiene más de 100 contactos en sus perfiles, porcentaje que llega hasta el 47 por ciento en Hungría. En el segmento de entre 13 y 16 años, los niños belgas, daneses, griegos, húngaros, italianos, holandeses, noruegos, polacos, suecos y británicos tienen mayores probabilidades de poseer más de 100 contactos que los niños de otros países, afirma Bruselas.