Las ventas de teléfonos inteligentes alcanzarán los 468 millones de unidades este año, lo que representará un crecimiento del 57,7 por ciento frente al 2010, según lo aseguró la firma de análisis de mercado Gartner. En un sector que crece como espuma, la consultora estimó que Android será el sistema operativo para móviles más popular del mundo a partir de este año, cuando llegará, de acuerdo con sus estimaciones, al 38,5 por ciento de los equipos comercializados. (Vea la proyección del mercado de teléfonos inteligentes).
Pero, ¿cuál es la razón para que un software que fue presentado por primera vez en el 2009 alcance al año siguiente el 22,7 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes?
La respuesta está en la variedad y la libertad. En cuanto a la variedad, los equipos van desde modelos asequibles, con todas las utilidades, como el Ideos de Huawei, hasta dispositivos de vanguardia como el Optimus 3D de LG, que llegará al país en agosto, según comentó Julio Gaitán, director de Mobile Communications de LG Colombia.
“Tenemos más de 310 dispositivos compatibles con Android” que se ofrecen por medio de “una red de alianzas globales con 36 fabricantes de equipos” -ente los que sobresalen Sony Ericsson, Samsung, Motorola y LG-, dijo Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de producto de Google Latinoamérica.
Por otro lado, Android es abierto, es decir, los fabricantes no deben pagar por utilizarlo -pues su código fuente está disponible- y los programadores pueden crear aplicaciones sin restricciones, a diferencia de otros sistemas como el iOS de Apple y Symbian de Nokia, que son exclusivos y están atados a políticas contractuales. Ahora, si es gratis ¿dónde está la ganancia? La respuesta de Google siempre ha sido que su intención es llevar a más personas a Internet, lo que fortalece su negocio de publicidad.
Otros grandes beneficiados han sido los fabricantes de terminales que eligieron Android para poner a andar sus equipos, pues, de no ser por el éxito que han tenido, la historia sería muy distinta con un iPhone rey del segmento desde el 2007, acompañado por BlackBerry. Ahora bien, esta fiera competencia redunda en calidad. Nunca antes se había visto tantos buenos celulares. Es el caso de los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S II, el Optimus X2 de LG, el Motorola Atrix 4G y el Sony Ericsson Experia ARC.
Los primeros dispositivos
Andrew Rubin -cofundador- vendió su sistema operativo y compañía, Android, a Google en el 2005 y se convirtió en el jefe de móviles del gigante de Internet. En el 2009 se lanzó el primer equipo con alma de androide, el G1, manufacturado por HTC, pero no tuvo éxito. Unos meses más tarde, Motorola, que una vez fue el líder del negocio con el teléfono Razr, se jugó su futuro desarrollando un equipo de pantalla táctil y teclado completo comercializado como el ‘anti iPhone’, que venía a hacerle la guerra al equipo de Apple: el Droid. Gracias a este, Motorola hoy es viable de nuevo, según la revista ‘Wired’.