Los smartphones ya se están cobrando sus primeras víctimas, que pertenecen no a uno sino a dos mercados distintos (y ninguno tiene que ver con la telefonía): por un lado, el mercado de las consolas portátiles está menguando a costa del crecimiento del de los teléfonos inteligentes; por otro lado, las cámaras digitales parecen también estar empezando a notarlo.
La alarma para el mercado de las consolas portátiles la dio un estudio de Flurry Analytics, que asegura que mientras que en 2009 la Nintendo DS tenía el 70% del mercado, la PlayStation el 11%, y iOS el 19%; en 2010 Nintendo habría caído al 57%, Playstation al 9% y iOS y Android tendrían el 34% del mercado.
En el caso de las cámaras digitales, son bastante llamativos los datos publicados por Flickr hace unos días, según los que eliPhone 4 sería ya la segunda cámara más utilizada por los usuarios de la red social de fotografías, por detrás de la Nikon D90 (y a punto de sobrepasarla, si ambas continúan con sus tendencias actuales).
Otro de los factores que apuntan a esta caída del mercado de las cámaras es, como recuerda The Register, el hecho de que Cisco decidiera finalmente no continuar con sus cámaras de vídeo Flip HD, como se conoció esta semana. Ya solo queda esperar para ver si esta es una tendencia que se consolida o si es tan solo una falsa alarma.