Canalys acaba de anunciar que es muy probable que Apple sobrepase a HP y se convierta en el líder global de PC antes de la segunda mitad de 2012. Y es que, la arrolladora incursión de las tabletas, y particularmente del iPad, ha cambiado radicalmente la industria, colocando a la firma de la manzana en el segundo puesto en el mercado de los sistemas personales durante los meses de verano de 2011.
No en vano, la consultora estima que en el presente ejercicio llegaremos a los 415 millones de unidades vendidas -un 15% más respecto al año anterior-, gracias fundamentalmente al incremento de las ventas de estos nuevos dispositivos que rondarán los 59 millones (con 22 millones pronosticados para el último trimestre). Aunque la propuesta de la firma de la manzana dominará en la recta final de 2011, la aparición de Kindle Fire y Nook Tablet también tendrán su impacto en el mercado estadounidense.
En general, los fabricantes continúan luchando por competir con Apple, trabajando duro por presentar dispositivos similares a precios atractivos. La consultora también apunta que el lanzamiento de Android 4.0 debería impulsar el negocio del resto de jugadores al permitirles desarrollar y adaptar aplicaciones existentes para que pudieran correr en tablets. Sin embargo, todavía hay en el mercado bastante producto que se ha quedado en Android 3.1 y muchos actores no se han puesto al día con el nuevo sistema operativo, lo que echará para atrás a un consumidor cada vez más informado de los últimos avances en este terreno.
Por otra parte, las ventas de portátiles también han aportado su granito de arena a las cifras de 2011, alcanzando los 211 millones (lo que supone un crecimiento del 10% frente a 2010). Asimismo, Canalys afirma que los Ultrabooks (un producto que traerá innovación a la categoría) guiarán las ventas de este segmento en los próximos cinco años.
Por regiones, en Norteamérica, se comercializarán 103 millones para el conjunto del año y 32 millones de unidades para el cuarto trimestre. Se estima, además, un crecimiento del 18% interanual pero si quitamos de la ecuación las tabletas, este ascenso sería inferior al 1%. Respecto a Estados Unidos, conviene destacar también la caída en picado de los precios de estos productos, los más bajos desde 2009.
En cuanto a EMEA, el mercado de PC (excluyendo las tablets) se contraerá en un 6% anual, aunque alcanzará el punto más alto en ventas en el cuarto trimestre con 30 millones de unidades comercializadas. Europa del oeste es el principal responsable de este declive como consecuencia de la deuda soberana en la Euro Zona. La otra cara de la moneda será Lationamérica y Asia Pacífico que concluirán la recta final del año con crecimientos y 40 y 153 millones de unidades vendidas, respectivamente. En general, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) acogerán el 28% de las ventas mundiales de PC.
Finalmente, respecto a los augurios para 2012, Canalys hace alusión al grave impacto de las inundaciones de Tailandia para el mercado de los discos duros, país responsable de cerca del 45% de la producción de estos componentes. A resultas de esta catástrofe, subirá el precio de los mismos y los inventarios se verán reducidos así como las ventas tanto de equipos sobremesa como de netbooks y portátiles en los próximos trimestres. Tal situación, por el contrario, estimulará la fabricación de los SSD y la caída de precios lo que beneficiará a los fabricantes de tabletas y Ultrabooks.