El informe trimestral de la consultora Canalys impulsa a la compañía de Steve Jobs al tercer puesto en el mercado de PC gracias a las ventas de iPads y Macs. En total el mercado creció un 19% en el último trimestre de 2010.
El ranking de fabricantes de ordenadores personales vuelve a cambiar gracias a la introducción de los tablets, una nueva categoría de producto que la consultora Canalys urge a aceptar, «reconociéndolos como un nuevo componente integral del paisaje global de los PC». Esto impulsa a compañías como Apple y Samsung, que están obteniendo buenas cifras de ventas con sus tablets, «igual que en el pasado Asus y Acer hicieron con los netbooks».
Las cifras de ventas alcanzaron 105 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2010, lo que representa un crecimiento del 19,2% respecto al mismo período del año anterior. El mayor fabricante fue HP, con 18,7 millones de equipos vendidos y una cuota del 17,7% del mercado. Acer ocupó el segundo lugar con 13,6 millones y un 12,8%, mientras a Apple irrumpió en el tercer puesto con 11,5 millones de equipos vendidos, que representan un 10,8% del mercado.
El crecimiento experimentado por la compañía de la manzana ha sido tremendo según las cifras de Canalys, que sitúa en un 241% la diferencia respecto al último trimestre de 2009. Ahora Dell y Lenovo quedan en cuarto y quinto puesto con el 10,8% y el 9,1%, respectivamente.
Según los datos que maneja Canalys el mayor incremento regional se produjo en Asia, con China e India en cabeza.