Pollowers, la aplicación que nos permite crear encuestas para divulgarlas en Twitter, ha abierto sus puertas para que cualquier usuario pueda utilizarlo, incluyendo algunas mejoras respecto a la versión que comentamos hace unos meses.
La parte más compleja es la creación, ya que debemos resumir la pregunta, las opciones y la invitación a participar, en los tradicionales 140 caracteres. Todo debe prepararse de manera tal que los usuarios puedan responder con un número, para que la aplicación monitorice cada reply y genere un gráfico.
Como un tweet puede perderse rápidamente en nuestra línea de tiempo, se nos ofrece la posibilidad de repetirlo cada cierta cantidad de minutos, así como publicar periódicamente un vínculo a los resultados en vivo. Obviamente, siempre es posible aprovechar la viralidad que nos aportan los retweets.
Durante mis primeras pruebas, me ha gustado mucho cómo funciona, especialmente porque votar es muy sencillo. El único problema es que si contestamos con algo más que el número, esa participación no se tiene en cuenta para el resultado, el cual puede desvirtuarse si hay demasiados errrores. Ese es un detalle que puede resolverse ahora mismo de manera técnica, o con el tiempo, a medida que se popularice y todos entiendan cuál es la forma correcta de utilizarlo.