La isla tendrá un enlace por cable submarino con Venezuela que le permitirá conectarse con las grandes redes que transportan los datos. El cable submarino de fibra óptica ha empezado a ser tendido y enlazará la playa de Siboney con Camurí en Venezuela. Autoridades cubanas explicaron que la infraestructura terrestre para conectar al cable a las redes de telecomunicaciones está en fase de finalización.
Una bifurcación del cable permitirá también establecer una conexión con Jamaica, y con otras naciones del área.
La entrada en funcionamiento de este proyecto, prevista a partir de julio de 2011, multiplicará en 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy Cuba y permitirá abaratar los costos de estas operaciones, según las autoridades de la isla.
Cuba dispone de internet desde 1996 mediante un enlace por satélite, pero el acceso es lento y caro. Las autoridades cubanas culpan a Estados Unidos y a su bloqueo sobre la isla de impedir el acceso a internet al no permitir la conexión con los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a sólo 32 kilómetros de La Habana.