La empresa de investigación Gartner redujo el jueves su previsión de crecimiento del mercado mundial de computadoras personales para este año al 3,8 por ciento desde el 9,3 por ciento, por la desaceleración de las economías en Europa occidental y Estados Unidos y el auge de las tabletas.
El éxito del iPad de Apple ha mermado la demanda de los consumidores por computadoras personales, mientras que la recuperación largamente esperada del ciclo de sustitución de computadoras personales de empresas ha descarrilado en Estados Unidos y Europa por las crisis de deuda y los problemas asociados.
“Una perspectiva económica cada vez más pesimista está causando que la confianza del consumidor y de las empresas se deteriore en ambas regiones”, dijo en un comunicado el jueves Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.
Gartner dijo que esperaba que el gasto del consumidor se apretará, mientras que el gasto empresarial también se contraerá pero en un grado menor.
“Los despachos de computadoras personales para consumidores en Estados Unidos fueron mucho más débiles de lo esperado en el segundo trimestre, y los indicadores prevén que las ventas de la vuelta al colegio decepcionen”, dijo Atwal.
El mercado cambiante y más lento ha afectado a los líderes tradicionales del mercado de PC.
Hewlett-Packard conmocionó a los mercados en agosto cuando dijo que podría deshacerse de su negocio de PC -el mayor del mundo tras la adquisición de Compaq en 2002 por 25.000 millones de dólares- dentro de una serie de pasos para alejarse del mercado de consumidores.
La decisión incluye eliminar la tableta TouchPad en vista de la dura competencia por parte de Apple.
“Las tabletas han cambiado la dinámica del mercado de computadoras personales y la decisión de HP de repensar su estrategia de PC simplemente subraya la presión que soportan los vendedores de PC para adaptarse o abandonar el mercado”, dijo George Shiffler, director de investigación de Gartner.
El segundo fabricante de computadores personales Acer presentó el mes pasado las primeras pérdidas trimestrales en su historia, mientras trata de reorganizarse tras un primer semestre complicado. La empresa dijo que sería imposible terminar todo el año sin pérdidas.