Es de todos conocido que la actividad de diseñar y desarrollar software resulta ser una actividad lucrativa y puede llevar a que una parte importante de la población económicamente activa de una sociedad alcance mejores niveles de vida, al igual que la generación de riquezas para las empresas orientadas a este rubro.
Existe una enorme cantidad de empresas alrededor del mundo dedicadas a esta actividad en donde surgen nombres como Microsoft, Oracle y SAP, por mencionar líderes mundiales.
La realidad de la industria
En nuestro país esa industria se ha mantenido en un perfil muy bajo, aportando pocos valores dentro del producto interno bruto y prácticamente nulo en materia de exportación. Las empresas dominicanas dedicadas a esta actividad son principalmente empresas Pymes, con un promedio de 3-4 técnicos que desarrollan software para el sector en donde se desenvuelven.
En un estudio realizado recientemente hemos detectado la existencia de un promedio de 100 empresas o grupos de personas con este perfil, en todo el territorio nacional y de procedencia netamente dominicana.
El producto que ofrece este sector de la economía nacional es diverso y principalmente encontraremos sistemas administrativos y financieros para negocios medianos y pequeños, sistemas para intermediarios financieros medianos y pequeños, múltiples sistemas verticales como clínicas, consultorios médicos, laboratorios clínicos, bancas de apuestas.
Evolución Importación
Durante los años 80 la industria nacional y de manera proporcional, consumía una mayor cantidad de software de origen nacional que en la actualidad.
La década del año 2000 ha sido del reemplazo del software nacional por el software importado. Múltiples razones han provocado esta relación, la cual es altamente desproporcional, ya que estamos siendo servidos por software provenientes de todas partes del mundo, principalmente Estados Unidos, España, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Argentina, entre otros. Es inaceptable para los dominicanos, no contar hoy en día con varios software de alcance global para las áreas en donde tenemos liderazgo en hotelería y béisbol. Deberíamos contar con varias opciones de software para el sector hotelero, pues tenemos la experiencia y éxito probado en esa industria, al igual que en el béisbol.
Hace más de diez años se hacen intentos para que la industria se desarrolle, que se creen más empresas de desarrollo de software, que estas aporten más a la economía, que empleen más personas.
Ninguna de las fórmulas y acciones han provocado el efecto requerido. La principal razón es que no se ha conocido el mercado nacional a profundidad, y las acciones que buscan el desarrollo están divorciadas de los elementos que sí pueden motivar al dinamismo y agitación de los actores primarios, que son las pequeñas casas de software, dispersas alrededor de todo el país.
Actualmente estoy desarrollando un proyecto, probablemente de los mas ambiciosos que puedan haber vistos en República Dominicana para una “persona normal”, es solo cuestión de tiempo, probablemente pueda hacer buenas relaciones con usted y mostrarle el software y el proyecto, invitarlo a que lo conozca bien, y creo que podremos compartir algo de experiencia acerca de el tema. Tengo los fondos economicos para poder desarrollarlo, pero durante todo este tiempo solo he sido yo quien ha trabajado en el proyecto, es demasiado trabajo para una sola persona. Sinceramente necesito alguien con experiencia que me pueda ayudar y asesorar en el proyecto, desde hace tiempo he estado pensando hablar con usted, pues le leo constantemente en su sección de Diariolibre.
Unos cuantos voluntario$ desde la india me están ayudando, pero mas que conocimientos técnicos acerca de java o php, es mas bien el enfoque mercado-lógico, la orientación, los clientes, la imagen, la dirección empresarial, la logística, es en ese sentido en la que necesito asesoría. Para que un pilar del software en República Dominicana pueda subir, y establecerse como un fabricante nativo de software de alta calidad relacionado directamente con los negocios.
Gracias, queda de usted.
Muy buen tema, es lamentable que ese mercado no tenga tanta auge en nuestro pais donde temenos tanto talento. Por mi parte, he visto que nuestra gente tiene el interes de aprender pero carecen en ciertas ocasiones de los recursos necesarios. Pero hay que seguir motivando a nuestra juventud para que se den a conocer. Seria bueno tener algun tipo foro abierto para personas que tengan inquitudes de programacion y ayudarlos a desarrollar sus propias aplicaciones.
Randoll, si necesitas personas para ayudar en tu projecto, me ofresco de voluntario si necesitas Beta testers.
Tengan buen dia.
Perfecto, planeo subir “todo” con dropbox y que desde ahi puedan ejecutar el instalador. si me dejas tu email seria de gran ayuda. Gracias
No hay problemas. Mi eamil es garciaj12@hotmail.com me puedes agregar al msn messenger tambien.
Suerte con el projecto y ahi nos comunicamos.
Jean
Este artículo es muy bueno. No sé que tanto ha cambiado las cosas de un año para acá, pero eso es lo que estoy averiguando. El asunto es que acabo de regresar al páis. Estudié en el exterior Ciencias Computacionales (Ingeniería de Software) en Estados Unidos y tengo un espíritu emprendedor que quiere poner en práctica. Aquí en Dominicana hay mucho potencial, pero es un asunto de saber buscar los talentos y los recursos. Hey, Randoll y Jean encantado de escuchar de sus iniciativas en esta industria. Me gustaría coloborar en esta area. Hágname saber si están interesado. Mi email es cuduco_19@hotmail.com