Noventa y cinco mil es el número de archivos de virus analizados por SophosLabs a diario más de 34 millones de archivos durante 2010 casi el doble de lo que se revisó en 2009. “Estos datos representan el análisis de un archivo cada 0,9 segundos, 24 horas al día, todos los días del año. Es una clara señal de que la amenaza de virus continúa creciendo a un ritmo alarmante”, afirma Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia.
Los falsos antivirus consiste en que el usuario recibe una advertencia de que su sistema está infectado por virus y debe pagar por una versión “completa” del software para eliminar la amenaza. Lo que se busca es instalar programas maliciosos en el sistema y hacerse con la información de la tarjeta de crédito.
Uno de ataques más comunes a usuarios de Facebook es el “clickjacking”. Estos ataques utilizan páginas en las que la verdadera función de un botón se oculta debajo de una capa opaca que muestra algo totalmente diferente. Compartir o hacer click en “Me gusta” basta para enviar el ataque a los contactos a través de noticias o actualizaciones de estado.
El spam sigue siendo un gran problema, especialmente en los negocios. El spam basa su fuerza en la ingeniería social, y utiliza todos los trucos incluyendo el sensacionalismo de noticias de última hora o jugando con los temores y deseos humanos.