¿Cuáles son las 5 principales causas de fracaso en las redes sociales y por qué se producen? Y si es posible… ¿cuál es su relación con la convulsión actual? Facebook, Twitter y Linkedin… con las redes sociales complementarias en función del segmento de edad donde destaca Tuenti para las marcas cuyo público objetivo son los más jóvenes, lideran el entramado social actual, en un horizonte temporal que no llega a los cinco años.
Los errores más frecuentes…
1- Expertos en marketing digital
Asistimos a un ciclo nuevo para todos, estamos aprendiendo sobre qué es lo más eficiente, nadie es experto de un tema que tiene un periodo de vida breve, es un gran error querer consolidar algo que realmente hoy, sigue siendo imposible, habida cuenta del potencial aún por descubrir que subyace en los medios.
2.- Twitter y poner “me gusta” es suficiente
Error… una de las premisas esenciales para lograr una reputación con resultados tangibles a través de una estrategia en las redes sociales es la interacción, a mayor interacción y mayor compromiso con la calidad, a mayor diálogo en temas de interés, a mayor información de calidad compartida, más eficiente y probable será lograr los objetivos.
Descuidar acciones basadas en los esquemas tradicionales, es un error de gran magnitud ya que habla de compromisos parciales y únicamente enfocados en objetivos pecuniarios. La clave está en ser proactivo.
3.- Nexo con el mundo real
Es muy frecuente que los usuarios no conozcan las persona que hay tras una marcas con la que se vinculan, la exposición – cuanto más completa mejor- de los perfiles sociales asociados a la marca genera automáticamente confianza y ésta es simplemente indispensable para lograr el éxito en una campaña en redes sociales.
4.- Participación activa
Otro de los errores frecuentes derivan de las reminiscencias de los antiguos organigramas… la suerte de cargos, títulos y definiciones dadas a los distintos profesionales que integraban un equipo, alcanzaron el rango de símbolos, hoy nos cuesta ser conscientes que estamos en una estructura horizontal y que el concepto delegar se vincula mucho más con la confianza y la eficiencia que supone que todos los clientes, internos ( empleado) y externos, sean parte activa de la construcción de la marca.
5.- Falta de estudio y análisis
Atraídos por el brillo de los medios sociales muchas marcas consideran que únicamente con un portal corporativo “bonito y actualizado” y un perfil activo en las redes sociales, se logrará una reputación consolidada y el aumento de las cifras de negocios.
Es obviamente un error ya que, sólo a través del análisis del mercado, el estudio de la competencia, la identificación de su público objetivo, sus necesidades, el valor agregado que ofreceremos y la naturaleza cambiante y dispuesta a la adaptación de nuestro plan de empresa es que podremos lograr una campaña de marketing online en las redes sociales eficiente para nuestro negocio y para la red.
5 errores frecuentes que forman parte del aprendizaje autodidacta de todos los que, de una u otra forma, avanzamos por el ecosistema actual incorporándolo a nuestra forma de vida.