En las últimas semanas, Facebook fue protagonista de varias noticias relacionadas con trampas destinadas a obtener nuestros datos y/o dinero por medio de aplicaciones y sitios web maliciosos, en especial los que prometen añadir un nuevo botón o decirnos quién visitó nuestro perfil.
Si bien hubo muchas actividades similares en toda la historia de Internet, estas toman más relevancia en las redes sociales, debido a la gran viralidad y la posibilidad de simular recomendaciones de amigos.
Por eso, con la idea de estar alerta y derribar algunos de los mitos que rodean este mundo, preparamos una lista de cinco grandes engaños que afectaron a un porcentaje importante de usuarios del sitio de Mark Zuckerberg:
¿Quién visitó tu perfil?
La propia red social lo repitió hasta el hartazgo: no podemos saber quiénes visitaron nuestros perfiles. Pero la curiosidad puede más que la precaución y muchos se dejaron llevar por aplicaciones y eventos que prometen revelar estos datos, aunque el objetivo real es hacer spam o lograr que completemos encuestas, dejando ingresos a su creador. Por si quedan dudas, las maneras de contar con esta característica serían instalar un código de seguimiento en el Muro (algo que no es posible), o que Facebook ofrezca los datos a través de sus APIs. De todas formas, es improbable que lo haga (al menos gratuitamente), porque pensaríamos dos veces antes de ingresar a un perfil y generaríamos menos actividades.
El botón No me gusta
Es una característica que muchos esperan y a mí me parece bastante lógica: si Facebook utiliza nuestros Me gusta para personalizar las noticias de la portada y generar las distintas recomendaciones, ¿por qué no implementar un No me gusta para hacer exactamente lo contrario? En los últimos días, aparecieron publicaciones en los perfiles de usuario indicando que “Facebook estrenó el botón No me gusta” pero que, para utilizarlo, es necesario autorizar el acceso a una aplicación. El detalle es que la misma no fue desarrollada por la red social, así que ni siquiera es posible que añada este tipo de enlaces a la interfaz. Un dato: si alguna vez se implementa, la veremos directamente en nuestras cuentas y será anunciada con bombos y platillos.
Trampas y regalos para juegos
Los juegos de Facebook son muy atractivos, por la posibilidad de efectuar ciertas actividades con nuestros amigos e, incluso, competir contra ellos. Pero también, muchas veces se convierten en la puerta de ingreso para intrusos y malware. Por lo general, se trata de extensiones o sitios web cuyo objetivo es hacer alguna trampa u otorgarnos regalos virtuales. Ojo: a veces cumplen con lo prometido, pero a cambio de ingresar nuestro usuario y contraseña (nunca, nunca, nunca lo hagan) o autorizar demasiados permisos por medio de OAuth. Para colmo, varias compañías están pendientes de esto y aplican sanciones. ¿No es más divertido seguir las reglas?
Fotos y vídeos impactantes
El morbo siempre vende y también genera viralidad. De vez en cuando, aparecen entre las publicaciones de los muros supuestos mensajes de amigos, que nos recomiendan ver fotografías y vídeos sobre situaciones extremas de gente en peligro o grandes tragedias. Pero cuando pulsamos sobre el enlace correspondiente, el contenido no es tal o, en el peor de los casos, se nos pide instalar un plugin que resulta ser malicioso. Esta situación fue investigada por las compañías de seguridad informática, sobre todo, a raíz de presuntas imágenes sobre la muerte de Bin Laden.
Cierre de cuentas inactivas
Imagino que más de uno habrá recibido estos mensajes: “reenvía este mail a más de diez amigos dentro de los próximos cinco minutos y tu ícono de Windows Live Messenger se volverá azul. Caso contrario, tu cuenta será cerrada”. Pues bien, esto también ocurrió en Facebook, con publicaciones donde se aseguraba que la compañía cerraría todas las cuentas inactivas por haber sobrepasado su capacidad. Al igual que en otros casos, la idea es activar una aplicación que busca obtener información o ingresos económicos. Un poco de sentido común nos indica que, con sólo iniciar sesión en la red social, ya le estamos diciendo que nuestra cuenta sí tiene actividad.
En caso de que hayan sufrido alguno de estos engaños, recuerden que siempre pueden eliminar toda aplicación extraña desde el apartado Configuración de privacidad. Si instalaron alguna extensión o programa, lo más conveniente es utilizar un antivirus actualizado para quitar todo elemento malicioso, así como cambiar la clave de Facebook. Y, en general, recuerden que es muy importante estar bien informados para no caer en engaños que pueden significar grandes dolores de cabeza.
Aunque esta noticia esta fechada en el 2011 la considero muy importante …!!