El día 17 de mayo se celebro por sexto año el Día de Internet, pero ¿cómo ha cambiado Internet en estos últimos años y cómo cambiará en los siguientes? Vivimos una situación en la que las personas ya no sólo se conectan a Internet desde un ordenador, sino que, con cada vez más frecuencia, utilizan sus dispositivos móviles para conectarse a la Red, allá donde quieran y cuando quieran.
La empresa de tecnología móvil Qualcomm ha señalado algunas de las tendencias que están marcando esta evolución de Internet móvil y las tecnologías relacionadas:
Se espera que el número de smartphones supere al número total de PCs el año que viene.
En el último trimestre de 2010 se añadió una media de 26 millones de suscriptores de 3G al mes, lo que equivale a unos 10 suscriptores nuevos cada segundo.
Para el 2014, se espera que los usuarios de banda ancha móvil conformen el 75% de los usuarios totales de banda ancha.
Se espera que el tráfico en smartphones crezca en un 700% de 2010 a 2014 a nivel mundial.
De hecho, para 2014 el tráfico mundial de datos móviles al mes, superará el de todo el año 2008.
Además, gracias a la proliferación de las conexiones inalámbricas, se están desarrollando nuevas tecnologías como la realidad aumentada basada en la visión, que superpone imágenes del mundo real captadas a través de la cámara del smartphone o del dispositivo móvil con contenido virtual, como por ejemplo gráficos.
De esta manera, la realidad aumentada se convierte en lo que puede ser descrito como un “espejo mágico” donde poder interactuar con el mundo real: desde juegos a aplicaciones interactivas de marketing, pasando por programas de ayuda y tutoriales, la realidad aumentada abre la puerta hacia nuevos servicios y aplicaciones móviles.