Es común en nuestros días compartir todo tipo de información en diversos formatos, dos de los más comunes son archivos comprimidos con los programas Winzip o Winrar, resultando en archivos con extensión .zip y .rar respectivamente. Si los recibimos en nuestra PC no hay ningún problema, simplemente instalamos los programas antes mencionados y con sólo hacer doble clic en los archivos con esas extensiones, se extraen (descomprimen) perfectamente.
Pero, si como todos los usuarios de Blackberry, recibimos en las cuentas vinculadas a nuestras queridas BlackBerry esos archivos, y no estamos cerca de nuestras PC’s, o las que tenemos a la mano no tienen instalados ningún software de compresión de archivos, ¿qué hacer?
No hay problema alguno, en el universo BlackBerry contamos con varias aplicaciones que pueden comprimir y descomprimir archivos con las extensiones .zip o .rar. Hoy concretamente nos vamos a centrar en uno de ellos, BBNotepad (para descargar este software pulsa aquí, y si deseas descargarlo vía Desktop Manager aquí) aunque en realidad es un procesador de textos que bien puede ser un sustituto perfecto a las “notas” nativas de nuestras BlackBerry (hablaremos de su instalación y uso en posteriores colaboraciones), tiene una joyita escondida en su menú: La habilidad de descomprimir/extraer archivos de formato .zip y .rar, ¿cómo se hace? Aquí la guía:
1) Abrimos la aplicación desde su icono.
2) Presionamos la tecla menú y seleccionamos el comando open para abrir el explorador de archivos propio de la aplicación.
3) Navegamos haciendo clic en las carpetas hasta abrir la que contiene el archivo .zip o .rar que deseamos extraer.
4) Resaltamos el archivo en cuestión. (Para esta guía seleccioné el archivo “P.rar”)
5) Presionamos la tecla menú y hacemos clic en el comando Unzip.
Después de un tiempo de ver el relojito de arena verde dando vueltas (dependiendo del tamaño del archivo que se está extrayendo), podemos ver que ahora en la lista de archivos hay una nueva carpeta “P” que contiene lo que traía el archivo comprimido.
De la misma manera podemos extraer los archivos .zip acá la captura de pantalla del archivo “w26.zip” extraído en su carpeta.
Así que después de esto, ya podemos manipular archivos comprimidos en formato .zip y .rar “sobre la marcha”. Sin esperar a llegar donde la PC.