El principal inconveniente que notan los ususarios de las netbooks es su reducida pantalla. Para algunos, la lectura se torna dificultosa, o el uso prolongado produce cansancio ocular. Pero, por fortuna, hay solución para este inconveniente: las lupas virtuales. Algunos fabricantes las ofrecen ya integradas al sistema, mientras que los demás pueden bajar con gran sencillez una lupa virtual para tener una mejor visualización de los contenidos de pantalla. Algunos de los recomendados son Magnifier o Virtual Magnifying Glass.
También el tamaño de pantalla hace que el escritorio se llene de carpetas y enlaces con gran facilidad. Por eso, lo mejor es descargar una aplicación que permite la apertura de escritorios “remotos” dentro de la netbook. Así, tendrás hasta tres diferentes escritorios para poder acomodar tus enlaces y carpetas, pasando de uno a otro con gran facilidad. Los sitios de descarga que te recomendamos son los de WindowsPager, Microsoft Desktops, y DeskSweeper, que te permite ocultar íconos momentáneamente.
El teclado de las netbooks, por su reducido tamaño, también resulta incómodo para algunos usuarios. Las soluciones recomendadas incluyen la conexión de un escritorio periférico, poco conveniente para el uso del aparato portátil, o bien la aplicación de funciones de asignación de teclas, que te permite controlar la computadora de manera más práctica utilizando comandos asignados según tus necesidades. Podrás modificar el registro y asignar comandos con aplicaciones sencillas, como las de SharpKeys o KeyMapper, al igual que crear atajos con funciones como las de HotKeyMan, Clavier o ZenKey.
El TouchPad del ratón suele ser rozado con la palma de las manos al teclear, por ello los usuarios suelen desactivarlo. Pero también puedes bajar una aplicación que desactiva automáticamente el panel cuando comienzas a escribir, y lo reactiva cuando dejas de hacerlo. Puedes encontrar esta función en TouchFreeze.
Con estos trucos, tu experiencia de usuario en una netbook será mucho más placentera.