Muchas veces tu computadora se pone lenta y no sabes cómo acelerarla, o al menos lograr que funcione con normalidad nuevamente. Existen algunas cosas simples que puedes hacer para que vuelva a funcionar correctamente, y todas las puedes hacer en forma gratuita, sólo con el conocimiento del funcionamiento básico de tu equipo.
Para comenzar
Antes de empezar a revisar tu computadora, asegúrate de que sabes lo que estás haciendo, ya que podrías arruinar seriamente su buen funcionamiento si haces algo que no sabes cómo solucionar. Sólo haz lo que sepas o lo que está escrito en este artículo, ya que si no sabes lo que estás haciendo podrías provocar que algunos programas dejen de funcionar en tu equipo, y no tendrás idea de cómo lograr que funcionen nuevamente.
Lo primero que debes hacer es una limpieza del disco. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre tu unidad “C:”, y haz clic en “Propiedades”. Directamente a la derecha del gráfico que representa el espacio libre está la opción “Liberar espacio en disco”. Presiónalo y espera a que carguen las opciones. Selecciona todo lo que esté ocupando más de algunos cientos de kilobytes de espacio, y haz clic en “Aceptar” para completar la acción.
A continuación, es probable que necesites desfragmentar tu disco. Una vez más, haz clic con el botón derecho del ratón sobre unidad “C:” y mira en la parte superior para encontrar la pestaña “Herramientas”. Haz clic en “Desfragmentar ahora…”, esto abrirá el “Desfragmentador de disco” en otra ventana. Selecciona “Desfragmentar”, siéntate y deja que trabaje. Probablemente tardará entre media hora a dos horas para completarse, dependiendo de lo lento que esté funcionando tu equipo.
Por último, abre la ficha “Inicio” y has clic en “Ejecutar”. Escribe “msconfig”, que es la herramienta para configurar el sistema operativo Microsoft Windows cuando tu computadora está en funcionamiento. Ve a la pestaña “Servicios” y desactiva cualquier servicio que estés seguro que tu computadora no está ejecutando. Todos los servicios sospechosos, como “f.exe” o “m.lit”, probablemente sean virus, así que desactívalos. Luego ve a la pestaña “Inicio” y desactiva todos los programas que no sean absolutamente necesarios que se ejecuten en el arranque. Cierra y reinicia el equipo, ahora debería estar funcionando mucho mejor.
El moderno desfragmentador de disco es descendiente del “IBM’s Disk Volume Organization Optimizer”, que era utilizado para desfragmentar los antiguos disquetes.