Montar una tienda virtual no es tan fácil como parece; debes tomar en cuenta que, para que las ganancias lleguen, hay lineamientos que seguir ¿Te dice algo la frase “términos y condiciones de uso”? Es necesario decir que, para lograr el éxito en la web, la comunidad debe posicionarte como un vendedor cumplido y confiable y, en estos tiempos, eso es muy difícil de conseguir: todo aquello que implique reconocimiento del público, requiere de trabajo duro.
Además, no se puede sólo exhibir los productos y dejar que los clientes lleguen; al igual que en un negocio físico, es necesario un diseño atractivo y publicidad. Si bien las redes sociales son una buena herramienta para ello, considera dentro de tu inversión el pago de un banner.
Por aquí debes empezar:
Compra y hospeda la página web dónde abrirás tu tienda.
¿Qué vas a vender? El nombre del dominio es el nombre de tu tienda y el .com debe ser corto, atractivo y de alguna forma tiene que hacer alusión a lo que vendes. Recuerda que, de inicio, tiene que llamar la atención para que le den clic y después -si convences- comprar.
Es probable que el nombre del dominio que escojas ya exista. Si es así, la mala noticia es que tienes que pensar en otro, la buena es que ya existen varios registrados y nadie los use, quizá haya uno que puedas comprar que sea creativo y esté al alcance de tu bolsillo. En esta página encontrarás dominios a la venta: www.sedo.com
Estructura y diseño
Esta quizá sea la parte divertida del proceso: diseñar tu tienda, los colores, cómo quieres que tus productos sean exhibidos y la organización.
‘Organización’ es una palabra clave. La forma en la que tienes ordenada tu tienda debe ser un elemento importante de tu estrategia de mercadotecnia. Así como en los centros comerciales los establecimientos y stands están acomodados estratégicamente para que compres, de igual modo debes pensar en la organización de tus productos. Toma en cuenta los siguientes consejos:
— Categorías. Importantísimo que tengas claro la clasificación de cada artículo. Si vendes pantalones, tienes que clasificarlos y agruparlos para que su exhibición y búsqueda no sea confusa. Ejemplo: Para Mujer, Para Hombre, Para niños y, dentro de esas categorías, viene la clasificación: De Mezclilla, De Vestir, Cortos, etcétera.
— Que sea accesible navegar en tu tienda. Cuando pienses en la organización y diseño, piensa en que, de la facilidad con la que se pueda navegar en tu tienda depende una compra y, a la larga, el éxito.
— Cualquiera que sea el diseño, haz visibles los precios y características. Todo el mundo es quisquilloso respecto a las letras pequeñas, la historia nos ha demostrado que significan restricciones o algo que no nos va a gustar. Pon precio y características en gran tamaño, así nadie se sentirá timado.
Existen dos opciones para realizar el diseño.
1) Compra templates (plantillas virtuales), donde ya está establecida la organización y diseño; sólo debes cargar las fotografías de tus productos y sus precios, cambiar colores e incluso estructura, si lo deseas.
2) O bien, puedes contratar a una empresa especializada en diseño web, para que haga tu tienda exactamente como la quieres.
Términos y condiciones de uso
Consulta los términos y condiciones de uso de otras tiendas en línea que se encuentren consolidadas entre la comunidad; Mercado Libre puede ser una opción o Aluss Shop también. Ten presente que cada tienda establece sus propias condiciones, sólo te damos estos ejemplos para que te bases en ellos.
Formas de pago
Un panorama adverso para tu tienda sería que alguien se interese por un artículo, se disponga a pagarlo y, de pronto, se dé cuenta de que no podrá hacerlo con la tarjeta que posee; pensando en que esto no pase, debes proporcionar la mayor cantidad de formas de pago a tu tienda: PayPal y tarjetas de crédito son las recomendadas.
Será necesario que realices una serie de trámites para darte de alta con cada banco y con PayPal, una vez concluido este proceso, te serán otorgados los botones de pago en tu sitio.
Impuestos
Es cierto que te libras de pagar la renta de un establecimiento para tu tienda, pero también lo es que al generar ingresos, estás obligado a pagar impuestos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un régimen que se llama Servicios por Internet, es el indicado para que des de alta tu tienda.
El proceso es muy fácil, es el que todos los contribuyentes siguen comúnmente: haces tu cita, vas a las oficinas del SAT y tramitas el alta; sólo que en la etapa del cuestionario debes establecer con claridad tu proyecto de tienda en línea.
Que buen articulo, excelente, me sirve de mucho para ver que he seguido esos pasos, Gracias