Con la llegada de Facebook Timeline, y la consecuente desaparición del muro, los usuarios de Facebook alrededor del mundo se han preocupado por dos cosas: primero, por el absurdo fenómeno de pensar que Facebook se transformará en una plataforma de pago, y segundo, en sus configuraciones de privacidad. Hay que admitir que Facebook nos ha hecho pasar algunos malos ratos con sus jugarretas en los cambios de privacidad, por eso es importante tener en cuenta algunas cosas.
La verdad es que no tenemos motivos para temer. Aunque Timeline introducirá un cambio radical en la manera en que usamos Facebook, también es cierto que mantendremos muchas de nuestras opciones de privacidad. Sin embargo, nunca está de más aprender cómo podemos modificar nuestras configuraciones para que nuestra información personal no esté libre para que todos la vean.
Aplicaciones
Una de las principales preocupaciones, y fue incluso una de las mías, fue la posibilidad que tendrán las aplicaciones Open Graph de compartir actualizaciones con cualquier contacto que tengamos. Entre las diferentes características que presenta Open Graph, la posibilidad de dar una única autorización a las aplicaciones puede ser tanto provechoso como inoportuno. Por un lado, porque ya no tendremos que andar dando “aceptar” cada vez que una aplicación requiere nuestro permiso, e inoportuno porque no sabemos dónde estamos enviando mensajes y newsfeeds.
Sin embargo, esto puede ser solucionado. Así como ahora a través de nuestras configuraciones de privacidad podemos elegir quiénes ven nuestras actualizaciones, a través de Open Graph podremos elegir cuáles son las personas que queremos que vean nuestra actividad en ellas. Incluso, si no queremos molestar al resto de nuestros contactos, podemos elegir la opción para ver únicamente nosotros este tipo de publicaciones.
Antes de agregar a nuestra Timeline, la aplicación pedirá un permiso especial, en el cual podremos seleccionar las personas que deseamos que vean nuestras publicaciones. Es recomendable poder dividir esto por listas, dado que es más seguro tener agrupadas a las personas, y eso es justamente de lo que hablaremos a continuación.
Listas
Las listas fueron implementadas antes del lanzamiento de Timeline pero realmente se harán lucir en la nueva interfaz. Muchas personas son bastante reacias a utilizar las listas y encuentran que es mucho mejor hacer una publicación general. Pero cuando tenemos diferentes tipos de personas dentro de Facebook, y esto es lo que normalmente pasa, las listas son una sabia decisión.
¿Qué pasa cuando tenemos en un mismo lugar a nuestros amigos de parranda, a nuestro jefe y a nuestra familia? Seguramente no queramos que todos vean las mismas publicaciones. Por ende, compartir en diferentes listas contenido diferente es provechoso para la privacidad. Ahora podemos elegir con qué amigos podemos compartir información sin necesidad que todos lo sepan, de una forma más fácil que la que existía actualmente.
Lo mejor para esta clase de listas es dividir a las personas de acuerdo a la relación que tenemos con ellas. Algunas personas prefieren repartir sus contactos desde los lugares de donde los conocen, como por ejemplo, compañeros de la universidad, del trabajo, etc. Sin embargo, estas personas también pueden ser muy cercanas y formar parte de nuestro círculo de amigos íntimos. Por eso, mi recomendación es organizar las listas de acuerdo con la relación que mantengamos con las personas.
Publicaciones Pasadas
La nueva cronología de Facebook nos permitirá acceder de una forma organizada a información que pensábamos que estaba enterrada en las profundidades de nuestro muro. Antes, para poder acceder a una publicación, digamos, de 2008, teníamos que recorrer todas las actualizaciones como detectives privados. Esto ha cambiado.
Ahora, todo nuestro contenido está organizado de una forma cronológica, o sea que tenemos mayor control sobre el tiempo que pasamos en Facebook. Pero esto también implica un riesgo acerca de qué personas están viendo lo mismo que nosotros. Imaginemos que nuestra pareja actual puede ver las fotos que nos sacamos con la anterior: eso no estaría para nada bien. No hay qué temer: Facebook nos soluciona el problema.
Todas las publicaciones presentes en Timeline pueden esconderse para que solamente las veamos nosotros. De la misma forma que actualmente podemos borrar una publicación equivocada, con Timeline podremos ocultar de la misma forma el contenido que no queremos mostrar, y hacerlo disponible solamente para nosotros.