Skype, esa herramienta indispensable para muchos de los que trabajamos desde casa, acaba de colgar en su blog una guía práctica para realizar una entrevista a través de su servicio. Son cuatro sencillas recomendaciones para todos aquellos que vayan a realizar una entrevista de trabajo y que aún no “controlen” el sistema o se enfrenten por primera vez a una entrevista a través del servicio VOiP de la compañía.
Lo que hace varios años podía resultar una utopía, una entrevista a miles de kilómetros, ahora es de lo más cotidiano, por eso nunca esta de más que tomes estos sencillos pasos y los apliques o añadas a tus prácticas habituales. La mayoría son de lo más sencillas, pero en su totalidad tienen que ver con el sentido del rigor que se le debe dar a una entrevista en la que la otra persona te está observando. Aquí van:
- Preparación previa. Obvio pero necesario. Intentar en la medida de lo posible mantener un cierto silencio en el lugar donde vayas a mantener la entrevista. Mientras menos distracciones encuentres, más centrado estarás en ella. Las mascotas evidentemente no deberían de estar cerca de la misma.
- Habitación recogida. Aunque parezca absurdo, la cámara puede recoger todo lo que hay en el cuarto detrás tuya. Un punto “limpio” donde apunte la cámara antes de empezar la entrevista ayuda a la imagen que das.
- El tercer punto hace referencia a la indumentaria. Aunque obvio, al igual que para una entrevista presencial cuidamos la imagen, una entrevista vía Skype es similar.
- La cuarta y última hace referencia a la forma de actuar delante de una cámara. En esencia, la entrevista es igual a la presencial, por lo que debemos de actuar con la misma naturalidad que lo haríamos en una entrevista normal.