consejos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Mexico ofrece para evitar sufrir por fraude en internet, si manejas cuentas bancarias o simplemente no quieres que alguien lea lo que tienes en tu correo.
» No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público o que no sean de tu confianza, por ejemplo las que hay en los cafés Internet y centros de negocios de hoteles, aerolíneas y universidades.
» Actualizar tu computadora con herramientas antispyware, antivirus y antiadware para que controlen las conexiones de entrada y salida.
» Procurar que el personal que instale programas en tu equipo o le dé mantenimiento sea de confianza, ya que algunos programas espías pueden ser instalados físicamente en las computadoras.
» Utilizar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.
» Cambiar tus contraseñas regularmente.
» Utilizar al menos ocho caracteres alfanuméricos (letras y números).
» Procurar utilizar contraseñas diferentes si cuentas con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.
» Desactivar las opciones de “recordar contraseñas” y “auto completar” de tu navegador.
» No te apartes de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet.
» Sólo abrir correos electrónicos o archivos de fuentes conocidas.
» No proporcionar información confidencial, ni utilizar los números telefónicos que aparezcan en los correos fraudulentos.
» Evitar acceder al servicio de banca por Internet mediante hipervínculos. Teclea directamente la página de Internet de la institución bancaria.
» No revelar tu información personal como tu dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y NIP; si requieres hacerlo verifica que el sitio sea seguro y confiable.
» Recuerda que las instituciones financieras por lo general, no te pedirán mediante correo electrónico, actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas.
» Mantén disponible la información para contactar los servicios de soporte técnico y de aclaraciones relacionados con la banca por Internet de la institución financiera.