El Centro León organizó el conversatorio denominado “Medios tradicionales y nuevas tecnologías de la comunicación: Encuentros y desencuentros”, donde el destacado ingeniero Hiddekel Morrison expuso sobre el impacto que tiene la brecha digital en los sectores productivos del país.
Al tomar en consideración cómo los avances tecnológicos impactan nuestras vidas, Morrison explica que “la Brecha Digital o cantidad de dominicanos que no tienen acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es un hecho de importancia relevante, pues no se aprovecha la disposición de tecnologías basadas en la computación e Internet y esto radica en su potencial impacto sobre la productividad y competitividad de las empresas”, aseguró Morrison.
Este encuentro tuvo como eje central la realidad social dominicana, desarrollando el dilema del uso de las nuevas tecnologías de comunicación como herramientas que pueden complementar, o quizás sustituir, a los medios tradicionales.
En este sentido, Morrison explicó cómo estas nuevas tecnologías, más que sustituirlos pueden complementar a los medios tradicionales, “nos quedan muchos años de coexistencia”, agregó.
El especialista también asegura que las TICs son aliados de la educación y el trabajo efectivo. Asimismo, planteó cómo aprender es más fácil cuando no nos enfocamos sólo en el uso superfluo de las distintas herramientas que aparecen en internet, al tiempo en que indicó el modo de reorientar su aspecto didáctico.
En la actualidad, existe la posibilidad de tener hasta dos mil libros en un dispositivo como el ipad, “convirtiendo este instrumento de las nuevas tecnologías en una biblioteca virtual con la que cualquier joven puede contar o tener a mano en todo momento”, expresó.
Por otro lado, durante la actividad se esbozaron algunos factores de desigualdad social en República Dominicana que podrían estar proyectando un acceso efímero a las nuevas tecnologías dado a la brecha digital, los que no tienen acceso versus los que tienen, que muestra una relación 80 a 20 en este sentido. La gran mayoría sólo puede acceder a las, aún gratis, ondas hertzianas.
A partir de esta realidad, profesionales y estudiantes de las áreas de telemática, comunicación y mercadeo, que asistieron a la actividad se apoderaron de la oportunidad de debatir sobre el tema con intervenciones útiles, en las que se compartieron inquietudes y comentarios que enriquecieron este conversatorio.
Para finalizar, el joven Ing. Hiddekel Morrison recomendó no subutilizar estos medios e incentivó al cambio consciente, pues el rango de tiempo para que se realicen estos cambios es menor, debido al continuo incremento de los avances tecnológicos. A su vez, hizo énfasis en la delicadeza del cuidado con la información personal y la participación de padres responsables en este proceso.
Para el inicio, Ricardo López Gerente de TI, Comunicaciones y Mercadeo del Centro León, planteó una panorámica general e histórica del uso de las telecomunicaciones en la República Dominicana hasta llegar al Internet alrededor del año 1995, hecho que marcó un antes y un después en la forma en que interactuamos a diario en nuestra sociedad, traduciéndose en una palabra: CONECTIVIDAD. Esta posibilidad ha producido un cambio estructural tan profundo en la manera en que nos comportamos, que parece un dilema definir si es un tema de forma o de fondo.
En los últimos años en nuestro país se evidencia una tendencia al crecimiento de la audiencia electrónica, y cómo las nuevas generaciones se han apropiado de las herramientas que ofrece la red, tales como google, facebook, twitter, blogs, y otras plataformas.
Justamente la innovación y cambio en los nuevos tiempos fueron razones impulsoras para la realización de este conversatorio en el Centro León con temas de actualidad como forma de enriquecer el programa de educación y animación sociocultural para el mes de julio.