Una de las máximas preocupaciones que solemos tener los usuarios de computadoras portátiles, notebooks o netbooks, es el consumo eléctrico que realmente estos dispositivos necesitan para su funcionamiento.
Esta no era una tarea muy fácil de realizar hasta la aparición en el mercado de una pequeña aplicación llamada Joulemeter, la cual es un desarrollo de los ingenieros de Microsoft, y cuya función principal es la de otorgarnos la posibilidad de monitorear en todo momento el consumo energético de nuestra computadora de una forma simple y objetiva.
Muy útil para saber con exactitud el rendimiento exacto de nuestra batería, o en el caso de que dispongamos de computadoras de escritorio, las necesidades de alimentación precisas del dispositivo, lo que nos permitirá calcular la potencia en Watts ideal que debe proporcionarnos la fuente de alimentación.
Una de las mejores características de Joulemeter radica en los escasos recursos del sistema que utiliza para funcionar, convirtiéndola en una de las mejores de su tipo, además de contar con la sólida experiencia de Microsoft detrás de su ingeniería.
1. Para comenzar con la monitorización, en primer lugar deberemos descargar la aplicación desde el siguiente enlace: http://research.microsoft.com/en-us/downloads/fe9e10c5-5c5b-450c-a674-daf55565f794/
2. Una vez instalado y ejecutado, Joulemeter requerirá calibrar el consumo de energía de nuestra PC. Para ello tendremos que indicarle algunos parámetros al respecto del tipo de PC que poseamos, Server, Escritorio o Portátil, además de la cantidad de monitores con la que está equipada.
3. Cuando hemos terminado de calibrar el software, el mismo nos presentará en la ventana principal, en la pestaña “Statistics”, un informe completo de la actividad energética que incluye el consumo puntual y el consumo acumulado desde que lo instalamos.
Cabe destacar que Joulemeter calibrará mejor aquellos dispositivos que poseen una batería.