Muchos de nosotros no visitamos directamente la página de inicio de YouTube. Lo usual es llegar de enlaces y videos publicados en otros sitios web, y eso está muy bien. Es parte de cómo funciona Internet. Pero a la hora de enterarnos del rediseño del sitio de videos más popular de la web, esperábamos que nos llamara más la atención para cambiar la costumbre. El nuevo diseño proclama “Canales”, videos compartidos desde medios sociales, y un feed personalizable en la página de inicio.
En una época que tiende a abandonar el escritorio y trasladar la experiencia de la PC a la televisión, laptop o tablet, YouTube tiene un público muy interesante al que podría capturar con esta propuesta: Gente en busca de video original en la web que pudieran ver en la pantalla grande de un LED TV, por ejemplo. Pero por desgracia, el nuevo diseño no convence, ni tampoco los nuevos contenidos.
Falta de formatos largos
Hace varios meses, corría el rumor de que Google había invertido cerca de 100 millones de dólares para competir con la televisión masiva. Al parecer, esta programación original no difiere demasiado de las cosas que ya llevábamos años viendo en YouTube. Quizá más pulida y semejante a las épocas previas a la inclusión de publicidad. Los contenidos de larga duración tienen algo que no dan los clips de tres minutos, y no son fáciles de encontrar. Los canales disponibles ahora, como Machinima y Jay Z’s Life and Times, consisten más que nada en videos cortos.
Canales que no son canales
Para evocar una sensación de televisión, YouTube ha puesto énfasis en sus denominados “canales”, cada cual formado por una colección de videos de una sola fuente. Pero la analogía no funciona tan bien, porque estos “canales” no producen suficientes contenidos por su cuenta, de modo que si ingresas a, por ejemplo, DanceOn a diario, terminarás viendo el mismo contenido una y otra vez. Y aunque te puedes suscribir a múltiples canales para mantener un flujo constante de contenidos nuevos, la verdad es que es mucho trabajo y se supone que la TV le quite el esfuerzo de encima al espectador. YouTube podría haber curado canales temáticos para obtener contenido de diferentes fuentes, pero asegurando que siempre hubieran montones de cosas nuevas para ver.
No hay reposo para uno
Lo grandioso de la televisión es su pasividad. La enciendes y dejas que el contenido te alcance. En YouTube, es responsabilidad del usuario decidir qué viene a continuación. ¿Por qué no agregar una opción de reproducir automáticamente un video tras otro? Al menos así tendría sentido la dependencia de YouYube en videos cortos (y está YouTube Leanback, pero no tiene los feeds de social media ni los canales sugeridos que te muestra el sitio principal).
Robert Kyncl de YouYube escribió que los “canales que definirán a la siguiente generación”, es decir, los sucesores de MTV, ESPN, CNN, etc., están naciendo y siendo vistos en su sitio. Pero a menos que YouTube facilite a la gente sintonizar todo este contenido y verlo por horas seguidas, las viejas cadenas de televisión no tendrán nada de qué preocuparse.