Desde ahora, las fotos de celebridades que aparezcan en Twitpic, no podrán ser publicadas libremente en ningún medio, ya que antes tendrán que ser legitimadas, asumo previo pago, a través de WENN, que se ha convertido en la exclusiva agencia para la distribución de este tipo de imágenes. Sin embargo, la controversia surge ante la ausencia de pronunciamiento de los nuevos socios (Twitpic y WENN), respecto a si los usuarios recibirán parte de las ganancias por la comercialización de sus imágenes, cuya propiedad ha sido nuevamente confirmada por Twitpic en una reciente entrada publicada en su blog oficial.
Twitpic aclara: los contenidos son propiedad de sus autores
Twitpic uno de los servicios más utilizados para subir fotos y material audiovisual, ha decidido dejar las cosas bien claras en sus términos de servicio.
Con los últimos cambios, se especifica que “los derechos de todo el contenido subido a Twitpic pertenecen a sus respectivos dueños”. Y, al mismo tiempo, se autoriza a usar y distribuir el material a través de Twitpic.com o sus afiliados. Un ejemplo de esto puede ser la previsualización de Twitter.
¿Qué ocurre si deseamos revocar la licencia? Basta con eliminar el material del sitio, que dejará de estar disponible “en un tiempo comercialmente razonable”. Eso sí: en caso de que Twitpic otorgue autorización a sus socios para reproducir los contenidos, la misma podría continuar pese a la revocación.
Todos estos datos, que quizás no desvelan a quienes solamente publican las fotografías de sus vacaciones, sí resultan importantes para los fotógrafos profesionales. De esta manera, se garantizan el mantener el copyright de sus trabajos y hasta la posibilidad de cobrar a quien desee reproducirlo. Esto no ocurre en todos los casos, ya que hay compañías a las cuales transferimos la totalidad de los derechos, sin poder efectuar un reclamo posterior.