Los competidores de Research in Motion (RIM) prometen sacar provecho de la última saturación del servicio de comunicaciones de datos de BlackBerry, que se prolongó desde el lunes hasta el día de ayer. El iPhone de Apple y los terminales Android llevan varios trimestres consecutivos restando cuota de mercado al que en el pasado fuera el rey de los smartphones, tanto entre los consumidores corporativos como entre los particulares.
Según datos de Nielsen, la cuota de BlackBerry entre los usuarios particulares se ha desplomado del 31,3% en el segundo trimestre de 2010, al 18,8% un año después. En el segmento corporativo, la caída ha sido del 61% en 2010 al 45,5% actual. Mientras, Android acapara ya el 44% del negocio de terminales particulares y iPhone ocupa el 38,3% del mercado profesional mundial.
Las mejoras en seguridad de la plataforma de Apple han animado a muchas empresas a decantarse por sus productos. Con todo, también algunos usuarios de iPhone han padecido problemas de conexión desde la última actualización de su software iOS 5, el pasado miércoles.
La firma de análisis Gartner predijo en abril que, para finales de 2011, Android coparía el mercado de smartphones con una cuota del 49%, seguida de Apple, con el 19%. BlackBerry ocuparía el tercer lugar, con el 13% de las ventas, sólo dos puntos por delante de los móviles Windows Phone, con el 11%.
En EEUU, ya se han registrado más de tres millones de reservas del nuevo iPhone 4S, lo que hace esperar que la penetración de Apple sea superior a la prevista por Gartner. Según el analista Michael Abramsky, de RBC Capital Markets, el terminal podría duplicar las ventas de su predecesor, el iPhone 4, en su primer fin de semana.
El malestar entre muchos clientes de RIM es patente en redes sociales como Twitter, donde un irónico #Dear BlackBerry figuraba aún ayer por la mañana como uno de los trending topic global.
No es la primera vez que se bloquean las comunicaciones de BlackBerry, pero sí la más aparatosa. También se registraron caídas del servicio en 2007, 2008 y 2009, y hace sólo un mes se produjeron fallos menores en EEUU y Canadá.
Los analistas coinciden en que el impacto sobre la imagen de RIM será notable. “No creo que este suceso suponga la pérdida del grueso de sus clientes, pero sí será altamente dañino [para RIM], especialmente en la coyuntura actual”, expone el analista de Forrester Research Charles Golvin para Cnet. Desde enero, las acciones de RIM han perdido el 60% de su valor.
La compañía canadiense, que ha pedido reiteradas disculpas a sus clientes, no sólo niega que el fallo en sus comunicaciones perjudique a su imagen, sino que confía en que la refuerce. “En apenas cuatro días, un grupo de experimentados ingenieros ha logrado implantar nuevos mecanismos para evitar que esto vuelva a ocurrir. A largo plazo, este evento nos supondrá una ventaja competitiva”, aseguró ayer a la prensa Eduardo Fernández, director general de RIM para España y el Área Mediterránea.